lunes, 30 de noviembre de 2009

"El teatro está en los genes"

LUEGO DEL EXITO DE "EVA", ALBERTO FAVERO PREPARA UN MUSICAL DE STEPHEN SONDHEIN

En 2010 hará "Sweeney Todd" con Julio Chávez, en el Maipo, sobre un peluquero asesino, que en cine hicieron Johnny Depp y Helena Bonham Carter. Para él, tocar en una fábrica o en el Colón es lo mismo. Lo esencial es la comunicación con el público.

Hace pocos días, en el Maipo, Alberto Favero hizo "Nice"n easy" para el ciclo Nuova Harmonia, con Sandra Mihanovich, Eleonora Cassano y otras figuras. Luego de unas semanas de descanso, el artista que creó la partitura del musical "Eva", de Pedro Orgambide, con Nacha Guevara, que se hizo en el Argentino, de La Plata y el Lola Membrives, de Buenos Aires, se dedicará al musical "Sweeney Todd", de Stephen Sondhein, para estrenar en octubre de 2010, en el Maipo. Es la historia de un peluquero asesino y lo hará Julio Chávez. En cine lo hicieron Johnny Depp y Helena Bonham Carter.

ENTRE LOS MEJORES

Mientras espera el horario de función en el Maipo, sentado en los sillones rojos del hall de la sala, Favero comenta que todos los días, como un hábito natural, toca música en el estudio de su casa.

"A veces hago nuevos arreglos para un musical, o toco algunos de mis compositores preferidos como George Gershwin, del que en Clásica y Moderna hice una versión de "Porgy and Bess" ".

Para hacer el musical "Eva", Favero regresó de Europa, luego de una permanencia de cinco años. "Cuando teníamos todo listo para estrenar el musical "Cabaret", en el Opera, en la versión de Sam Mendes, el proyecto se frustró, debido a la crisis financiera. España lo tomó y la mayoría de los que integrábamos el equipo argentino viajamos a Madrid. Allí la hicimos cuatro años. Luego hicimos una gira que abarcó treinta y tres ciudades.

En Europa también hice la música incidental para "El graduado" con Angela Molina y "Víctor-Victoria", el musical, con Paloma San Basilio. En España hasta me pude dar el lujo de hacer dos veces "La Suite Trane", que en la Argentina no hacía desde 1968, porque hay que contar con veintidós músicos en la orquesta", comenta orgulloso el director musical de "Eva".

El compositor luego de hacer "Eva" también se encargó de la supervisión musical de "Piaf", acompañó a Nacha Guevara en un show tipo café concert en La Trastienda y hasta en una fábrica recuperada.

LLEGAR AL CORAZON

-¿Cómo vive la experiencia de tocar en una fábrica, en una sala como el Argentino de La Plata, o en un show de café concert?

-Desde muy pequeño estuve vinculado al teatro y entre mis ancestros se ubica Mafalda Favero, una cantante de la Scala de Milán. Lo esencial es llegar al corazón del espectador. Puedo tocar en una cantina, o el Colón, lo primordial es la calidad y ese ida y vuelta entre ambas partes. La experiencia de dirigir la orquesta del Argentino de La Plata, fue tan gratificante como tocar para la gente de esa fábrica recuperada de Avellaneda, que es un público maravilloso. Ahí acompañé a Nacha (Guevara) sólo con piano eléctrico, e hicimos desde Benedetti hasta el tema principal de "Eva" .

-¿Con "Nice"n easy" volvió a un género que le atrae, el jazz?

-Cuando era chico, en La Plata formamos el Grupo Contemporáneo de Jazz, en el que hacíamos hot jazz y dixieland. Es una música que me alegra mucho y cuando Lino Patalano me propone hacer jazz de las décadas del "20 al "40, me dije que era el momento de hacer temas de Duke Ellington.

-¿Cuál fue su función en "Piaf"?

-Lo que hice fue adaptar musicalmente "Piaf", a la puesta local. Adapté el material para piano y acordeón y trabajé con el equipo local de intérpretes para que sus voces, pudieran escucharse igual que en el original. Como Elena Roger, que es mezzosoprano, tiene un registro perfecto, no hubo que adaptar nada.

Juan Carlos Fontana
Fuente: La Prensa

No hay comentarios: