viernes, 27 de noviembre de 2009

Dirigirá la Resurrección de Mahler

El director platense Luis Gorelik vuelve al Teatro Argentino este fin de semana al frente de un concierto sinfónico coral

LUIS GORELIK


El platense se presentará mañana y el domingo en el Teatro Argentino


Por EDUARDO GIORELLO

La Segunda Sinfonía, en do menor, de Gustav Mahler, "Resurrección", se presentará este fin de semana a La Plata. Mañana a las 20.30 y el domingo a las 18.30 en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10, el director platense Luis Gorelik llega a la Ciudad para conducir este concierto en el que participará el Coro Estable del Teatro, bajo la preparación de Miguel Martínez, y las solistas Ana Laura Menéndez (soprano) y Alejandra Malvino (contralto).

Recientemente nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de Salta, Gorelik viene desarrollando un valioso proyecto con ese organismo provincial que incluye la consecución de un sonido propio para la agrupación salteña y una serie de actividades musicales de difusión en la misma provincia y giras por el resto de país.

Nacido en La Plata en 1963, el maestro Gorelik es egresado con excelencia en la Academia Rubin de Jerusalem y estudió dirección orquestal con Pedro Ignacio Calderón y Mendi Rodan, en Argentina e Israel, respectivamente.

"Soy nacido, criado y crecido en La Plata. Comencé mis estudios de música en el Bachillerato de la Facultad de Artes en mi ciudad y mis estudios de grado en la Academia Rubin de Jerusalém. También estudié muchos años con Pedro Ignacio Calderón antes de irme del país. Luego, en Israel, los seguí con otro gran maestro que acaba de morir y que fue Mendi Rodan, director por muchos años de la Orquesta Sinfónica de Jerusalem y director de la Orquesta de la Radio de Bruselas", relató el Director sobre el origen de su carrera.

Tras permanecer varios años en Israel, ganó un concurso organizado por Zubin Mehta con la Filarmónica de Israel, que le permitió dirigir tres conciertos al frente de esta prestigiosísima orquesta, algo que, según sus palabras, "me catapultó las posibilidades de una cierta fama que me permitió dirigir otros organismos internacionales, como director sinfónico o de ópera".

A pesar de estar lejos, Gorelik se mantiene muy vinculado a la vida musical platense. Para él, venir a dirigir esta obra de Mahler, "es algo que me entusiasma grandemente" y recordó que durante esta temporada también dirigió, en el Teatro Argentino, el ballet Romeo y Julieta de Prokofiev.

Fuente: El Día

No hay comentarios: