domingo, 15 de noviembre de 2009

Orgullo gay en La Plata

Alrededor de 300 personas de diferentes preferencias sexuales se dieron cita ayer en plaza Moreno y marcharon por las calles de la ciudad. No hubo grandes complicaciones y sus organizadores se mostraron satisfechos con la jornada. Finalizó con música electrónica en plaza San Martín.

Desde las 15, los primeros grupos se fueron congregando en la estación de trenes de Constitución. Formalmente, el inicio de la tercera edición de la Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Transgéneros, Bisexual e Intersexual sucedió cerca de las 17.30 en los alrededores de la piedra fundamental de plaza Moreno.

En medio de una jornada soleada y cálida, la gente se fue congregando de manera muy tranquila y relajada. Hasta allí llegaron alrededor de 300 personas, pertenecientes a diferentes agrupaciones que desplegaron y prepararon sus banderas en el piso, entre grupos de personas que hablaban en ronda sin hacer demasiado alboroto y generando una sensación de tranquilidad en el ambiente.

En general las diferentes agrupaciones se fueron mezclando con la cotidianeidad típica de fin de semana en plaza Moreno. Nenes que jugaban al fútbol que se acercaban un poco sorprendidos a los manifestantes, algunos curiosos que se sacaban fotos con los travestis más llamativos como si fueran turistas. Grupos que defienden los derechos de gays y lesbianas sentados en ronda conversando, algunos travestis con el busto al aire impregnados de purpurina, con tanga y zapatos de taco alto; grupos de adolescentes vestidos al estilo emo, algunas drag queens, una especialmente llamativa producida como geisha.

Más allá de la característica parsimonia platense, el clima de tranquilidad general tal vez pueda deberse a la ratificación de ayer del gobierno de Buenos Aires que aseguró que no apelará la reciente resolución judicial que autorizó el casamiento entre dos hombres.

Presentes en la plaza, Alejandro Freyre y José María Di Bello (foto) fueron la dupla más buscada y requerida por los medios de la ciudad. Ambos se mostraron muy contentos con el fallo emitido por la jueza Seijas que en días pasados declaró “inconstitucional” el impedimento para que dos personas del mismo sexo puedan casarse, en respuesta a una demanda presentada en abril pasado por la feliz pareja.

En este sentido, Freyre celebró “el aire de libertad” que trajo el fallo y además dijo que “la ley logrará que todos seamos iguales, es un gran gesto simbólico que sienta precedentes en toda América Latina. Este es el primer fallo en primera instancia en todo el mundo, hay miles de personas que necesitan una obra social, gente que quiere cuidarse mutuamente y a partir de ahora van a poder”.

Siguendo la charla, Di Bello se refirió a la posibilidad de adopción “Por ahora no está en nuestros planes, el único plan que nos habíamos propuesto era la lucha, ese era uno de los grandes deseos que teníamos”, y además agregó: “Realmente la confirmación de Macri me sorprendió, él nos llamó para comunicarnos que no apelará el fallo y esto nos vino muy bien para peticionarle una reunión de trabajo. Queremos proponer diferentes políticas sociales, como por ejemplo planes de inclusión laboral para personas transexuales, por ejemplo; esto va a servir para que se pongan a debatir lo que verdaderamente se tiene que debatir”.

La boda

La solicitada pareja de la tarde también anunció los preparativos para su boda. “El próximo lunes sacamos turno para el civil, que es el que nos corresponde por domicilio, va a ser en el barrio de Balvanera o Recoleta, seguramente, y la fecha del casamiento va a ser el primero de diciembre, en conmemoración del día internacional del VIH”, anunció Freyre. Y además comentó: “Los registros civiles se peleaban para casarnos, había una gran voluntad para que podamos casarnos, muchísima gente nos pregunta, vamos a tener que ampliar la lista de invitados”.


Luego de la concentración en plaza Moreno, la marcha prosiguió por calle 53, con buena receptividad de los vecinos que saludaban o aplaudían a los manifestantes, para luego pasar por calle 7 hasta el Pasaje Dardo Rocha, por detrás de la Gobernación, y terminar finalmente en plaza San Martín. Allí leyeron una serie de consignas que comprendieron el pedido de políticas públicas más activas, planes, subsidios y capacitación en los municipios, y por “inclusión real y no marketing político”.

Sólo dos cuestiones complicaron momentáneamente la marcha. Por un lado, un intento de detención por parte de la Policía a dos travestis con poca ropa. Intervinieron algunos miembros de agrupaciones por los derechos de gay y homosexuales, y el hecho no pasó a mayores. El otro detalle que complicó la jornada fue la imposibilidad de conectarse a una red de luz de plaza San Martín, pero, rápidamente, los organizadores pudieron encontrar una fuente alternativa de luz para poder dar continuidad al cierre de la jornada en la glorieta, con una fiesta de música electrónica al aire libre.

Por la ley de libertad de género

Con menos euforia y más cautela, Martín Lanfranco, uno de los referentes de CHA (Comunidad Homosexual Argentina), se refirió al tema del matrimonio para personas del mismo sexo: “No tenemos que dejar de lado el tema del matrimonio, pero no debemos caer en un engaño mediático, tenemos que ir por la ley de libertad de género, derogar los códigos de falta de la provincia de Buenos Aires que son una herencia de la dictadura, y además poner igual énfasis en la prevención del VIH”.

Cabe recordar que, en la actualidad, las parejas del mismo sexo únicamente pueden obtener la unión civil en cuatro ciudades de Argentina. La ley de Unión Civil de la ciudad de Buenos Aires, aprobada a finales de 2002, supuso el primer antecedente en el país y el primer reconocimiento de las parejas homosexuales en Latinoamérica. Pese a esto, los homosexuales argentinos no están totalmente satisfechos, ya que, en su opinión, la unión civil es una figura jurídica no equiparable al matrimonio.

Consultado sobre la particularidad de la ciudad de La Plata en relación al maltrato de la comunidad, Lanfranco dijo que “La Plata, como muchos otros sectores del Conurbano, es uno de los lugares más complicados por el maltrato a travestis en comisarías, lo cual forma parte de la vida cotidiana de la ciudad”.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: