sábado, 21 de noviembre de 2009

La Mostra estrenará la obra póstuma del autor de «Rebelde sin causa»

EFE |ROMA.Foto:El director Nicholas Ray /ABC

El Festival Internacional de Cine de Venecia estrenará en su edición de 2011 la versión íntegra de «We Can't Go Home Again», obra que el estadounidense Nicholas Ray, director del filme «Rebelde sin causa» (1956), había concebido para las clases que impartía en Nueva York y que no llegó a presentar.

La organización de la Mostra informó hoy, en un comunicado, de que este estreno coincidirá con la celebración del centenario del nacimiento de Ray (1911-1979), cuyo verdadero nombre era Raymond Nicholas Kienzle y quien dirigió, entre otros títulos, «Rey de reyes» (1961).

La idea de rodar «We Can't Go Home Again» fue concebida entre Ray y su esposa, Susan, para que pudiera utilizarse para enseñar a hacer cine a los alumnos del director del Harpur College de Nueva York de un modo práctico.

Oculto durante añosDurante más de 30 años, parte del material de esa película ha permanecido almacenado en un depósito de cintas y ahora la viuda del cineasta, en colaboración con la organización de la Mostra, se disponen a completar su montaje y restaurar algunas escenas para que pueda ser estrenada en su totalidad.

«Durante el primer encuentro en el Harpur College, en el Estado de Nueva York, Nick se presentó en clase con cinco páginas de guión y un calendario que establecía un trabajo para cada estudiante durante dos semanas», rotando entre varios oficios relacionados con el cine, señala la viuda del director en la nota de prensa. «Enseguida, por la intensidad entre los intercambios entre estudiantes y el docente en la improvisación, lo que comenzó como un simple ejercicio cobró vida propia. De esas imágenes, emotivamente genuinas y de los encuentros extremadamente personales, nace la historia de dos generaciones incapaces de hablarse la una a la otra», añade.

La cinta utiliza una técnica que el propio Ray bautizó como «mimage», de «multiple image» (imagen múltiple), que se basa en varias imágenes en movimiento fijadas a la vez sobre una película de 35 milímetros. Como presidenta y fundadora de la Fundación Nicholas Ray, su viuda pretende homenajear a Ray durante el 2011 con la publicación de una serie de DVD, con una exposición y con la creación de una página web interactiva.

Fuente: ABC

No hay comentarios: