sábado, 21 de noviembre de 2009

Convulsiones al son de la danza

La agencia artística del Reino Unido paga 15.000 euros a una bailarina epiléptica para que sufra un ataque sobre el escenario

ELPAÍS.com

El Arts Council (la agencia de promoción de las artes del Reino Unido) ha pagado alrededor de 15.500 euros a una bailarina epiléptica para que suspenda provisionalmente su medicación y sufra un ataque en directo, sobre el mismo escenario. Pese a que los responsables venden el espectáculo como un estudio "de los interfaces físicos entre la danza, el movimiento y la epilepsia", la apuesta ha sido duramente criticada por diversas organizaciones que ayudan a las personas que sufren esta enfermedad.

Así lo revela el diario The Times , que remarca que la actuación de Rita Marcalo durará veinticuatro horas en estado de privación de sueño. La protagonista tendrá que ayunar, no dormirá, elevará artificialmente la temperatura corporal y tomará estimulantes de la actividad cerebral, incluidos el alcohol y el tabaco. La actuación ha generado un agrio debate en Inglaterra, donde las ONG's advierten al Arts Council del peligro que conlleva suspender la medicación y denuncian la reproducción de una obra grotesca. El departamento artístico, por su parte, defiende que se trata de una "artista importante cuya labor merece ser vista".

En el espectáculo se utilizarán luces estroboscópicas. En un determinado momento, Marcalo puede sufrir un ataque epiléptico y acto seguido sonará una alarma, la iluminación ganará en intensidad, dejará de oirse la música y una serie de cámaras registrarán el ataque. Marcalo, directora artística de la compañía de danza Dissidence, es epiléptica desde que cumplió diecisiete años y asegura que con su actuación en el teatro de Bradford pretende explorar su "otra identidad" como minusválida.

La epilepsia es una enfermedad en la que se producen ataques causados por descargar eléctricas anormales producidas en el cerebro y que se manifiestan con convulsiones. Generalmente estas descargas son bien controladas con medicación, sin embargo, se presentan casos donde a pesar de la medicación las convulsiones no son del todo controladas.

Fuente: El País

No hay comentarios: