sábado, 21 de noviembre de 2009

Jaume Melendres, figura en la retaguardia del teatro

Jaume Melendres.-

CATALINA SERRA 20/11/2009

El dramaturgo fue también economista, actor y profesor

Hay personas que impregnan su entorno de manera indeleble sin que su nombre sea conocido por el gran público. Éste fue el caso del director de escena, autor dramático, ensayista y pedagogo Jaume Melendres, que ha fallecido en Barcelona a los 68 años. Hacía sólo un mes que había sufrido un derrame cerebral del que parecía haberse recuperado, pero finalmente un ictus acabó con su vida el pasado miércoles, 18 de noviembre.

Nacido en 1941 en Martorell, Melendres fue economista, articulista, traductor y actor ocasional, pero su labor principal fue la de profesor de dirección y dramaturgia en el Instituto del Teatro de Barcelona, la prestigiosa entidad en la que se ha formado la mayoría de los profesionales del sector en Cataluña y en la que ingresó como profesor en 1973. Desde esta plataforma desplegó una influencia que "ha creado una cadena de discípulos", según Herman Bonnin, quien dirigió esta institución en el momento de su refundación al inicio de la democracia. "Ha sido un hombre fundamental para entender el teatro catalán de los últimos 50 años y todo ello desde la discreción más absoluta", recordaba ayer Bonnin, quien lamentaba: "Por dedicarse de manera casi sacerdotal a la pedagogía nos perdimos a un hombre público que habría podido ejercer su magisterio en muchos aspectos de la vida cultural".

Como dramaturgo destaca su obra Defensa india del rei, que obtuvo el Premio Josep Maria de Sagarra de 1966 y que estrenó en el teatro Romea de Barcelona. Con Joan Abellán escribió El collaret d'algues vermelles y, ya en 1997, publicó la que algunos consideran su mejor obra, Meridians i paral·lels. Como autor también publicó novela -en 1989 ganó el reconocido Premio Prudenci Bertrana por La dona sense atributs (La mujer sin atributos), que escribió en colaboración con Joan Abellán-, poesía (La doble espera de l'aigua i tu) y ensayos, desde La direcció dels actors o la fundamental La teoria dramàtica. Un viatge a través del pensament teatral, un conjunto de ensayos publicados en 2006 que dan cuenta de su intensa dedicación a la teoría teatral.

Traductor al catalán de obras de autores como Tenesse Williams, Michel Tremblay, Carlo Goldoni, Oscar Wilde o Fassbinder, tuvo una época en que ejerció la crítica teatral en el Tele-Exprés, Fotogramas y también en numerosas revistas especializadas como Escena o El Público, aunque en general prefirió mantenerse en la retaguardia del teatro.

Joan Maria Gual, presidente de la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña, señaló ayer su papel como "caudal del teatro catalán moderno" que colaboró "en todo momento con el teatro independiente" y en "el impulso de propuestas diferentes desde el punto de vista de la dramaturgia", entre las que figuran el festival Neo.

Desde el Institut del Teatre, se valoró ayer su papel de hombre al margen de la escena oficial, pero "sabio y crítico, siempre a la contra de las verdades obligadas".

Fuente: El País

No hay comentarios: