miércoles, 11 de noviembre de 2009

El Bicentenario en el Colón

BARENBOIM CON SU WEST-EASTERN DIVAN Y LA ORQUESTA Y CORO DE MILÁN.

Se dio a conocer la programación de ópera, conciertos y ballet. Habrá seis fechas líricas y significativos estrenos sinfónicos y experimentales.

El Teatro Colón anunció su temporada del Bicentenario, que coincidirá con la reapertura de la sala tras un cierre de tres años y contará con figuras como Daniel Barenboim, Zubin Mehta y Yo-Yo Ma. El 25 de Mayo tendrá lugar una Gala de Reapertura, con selecciones populares de ópera y ballet como El lago de los cisnes de Chaikovski y La bohème de Puccini.

Opera

Bohème será el primero de los seis programas de ópera. Subirá el 26 de mayo con un total de seis funciones, con dirección de Stefano Ranzani, régie de Hugo de Ana y un reparto encabezado por Virginia Tola. El segundo título será Don Giovanni de Mozart, con dirección del brasileño John Neschling y escena de Michael Hampe; Virginia Tola volverá a estar en el reparto, junto con Norah Amsellem, John Tessier y otros.

Manon de Massenet subirá en agosto, con dirección de Philippe Auguin, régie de Renaud Doucet y los cantantes Anne Sophie Duprels y Víctor Torres. En septiembre Katia Kabanova de Janacek volverá al escenario del Colón después de 40 años, con dirección de György Rath y régie y escenografía de Pedro Pablo García Caffi. El programa de octubre será doble, ambos títulos en estreno: Una tragedia florentina de Zemlinsky compartirá el escenario con Violanta de Korngold, ambas con dirección de Stefan Lano y régie de Hans Hollmann. La temporada de ópera cerrará en noviembre con Falstaff de Verdi, que subirá con dirección de Marco Guidarini, régie de Oswald y los locales Paula Almerares, Graciela Alperyn y Darío Schmunck.

Filarmónica

El Abono de la Filarmónica abrirá el 3 de junio, con 18 conciertos, la mitad de los cuales dirigirá el titular Arturo Diemecke. Otros directores serán Alejo Pérez, Rosen Milanov y Günther Neuhold, y entre los solistas destacan los pianista Jean-Yves Thibaudet (Concierto en Fa de Gershwin, 10 de junio), Ivo Pogorelich (N° 2 de Chopin, 1° de julio), Nelson Freire (N° 1 de Brahms, 22 de julio), Rudolf Buchbinder (Grieg, 29 de julio), Andras Schiff (Emperador de Beethoven, 26 de agosto) y la chelista argentina Sol Gabetta (Elgar, 4 de noviembre). Los programas incluirán algunas novedades como Desert Music de Steve Reich (con el Estudio Coral de Buenos Aires), ZZ's Dream de Osvaldo Golijov, Diario IV de Gerardo Gandini, Corpus Christi de Luis Mucillo y el Concierto para trompeta de Berns Alois Zimmermann (con el solista Reinhold Friedrich).

Abono Bicentenario

Con un total de ocho conciertos, reunirá los nombres más rutilantes de la temporada: Daniel Barenboim, Zubin Mehta y Yo-Yo Ma. Barenboim vendrá con su Orquesta de West-Eastern Divan, para un concierto el 25 de agosto con la Sinfonía 9 de Beethoven, y con la Orquesta y el Coro de la Scala de Milán, para dos programas Verdi: Aida en versión de concierto, el domingo 29 de agosto, y la Misa de Réquiem, el lunes 30. Zubin Mehta se presentará con la Sinfónica de Munich el 1° de octubre (Passacaglia de Anton Webern y sinfonías Linz de Mozart y Titán de Mahler), y Yo-Yo Ma ofrecerá un programa de cámara con la pianista Kathryn Stott el 11 de junio.

El Abono Bicentenario incluirá también actuaciones del gran pianista húngaro András Schiff y del dúo de Karin Kechner-Sergio Tiempo, además de un programa dedicado a los bicentenarios americanos con un estreno de Mario Perusso.

Centro de Experimentación

Habrá doce programas, entre ellos cuatro estrenos encargados por el Centro: El Box, de Ricardo Bartís y Marcelo Delgado, Extravagancia Satánica, de Rafael Spregelbud y Helena Winkelman; Mediometraje, de Mariano Llinás y Gabriel Chwojnik; y un espectáculo coreográfico de Miguel Robles y Marta Lambertini. Habrá también otra ópera de Delgado (El aparecido, con escena de García Whebbi) y conciertos de Gandini y Horacio Lavandera, entre otros.

Ballet

La programación abrirá el 19 de junio con Manon (Kenneth MacMillan), en reposición de Karl Bumett. La segunda fecha será el tríptico Tema y Variaciones/Variaciones Donizetti/Séptima Sinfonía, las dos primeras coreografías de Balanchine sobre Chaikovski y Donizetti, y la tercera de Vitorio Biagi sobre Beethoven; las obras subirán en reposiciones de Victoria Simon y el propio Biagi, con solistas del New York City Ballet. En octubre será el turno de El corsario, con los solistas Paloma Herrera y Marcelo Gómez, para cerrar en diciembre con La Bayadera, que bailarán Alina Cojocaru y David Hallberg.

Fuente: Clarín

No hay comentarios: