miércoles, 11 de noviembre de 2009

Un acercamiento a la vida y obra de ese hombre que pintaba sobre piedra

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Carpani, un documental codirigido por un realizador platense

La cita era por demás sugestiva. Sin embargo, perdida en el medio de la grilla de películas podía pasar desapercibida para muchos. El documental Carpani, vida y obra cautivó al centenar de espectadores que se acercaron hasta la sala del complejo Paseo. Detrás de él hay un platense, el realizador Jerónimo Carranza, que codirigió el film junto a Doris Carpani, la viuda del pintor y muralista argentino fallecido en 1997.

Con el correr de la cinta no tardaremos en descubrir que el trabajo de Carranza fue descomunal, ya que él fue el encargado de trasladar a lenguaje cinematográfico una serie de entrevistas a Ricardo Carpani, sus obras y los testimonios de críticos, periodistas, cineastas y sindicalistas. Así pasarán testimonios de Doris, su compañera de toda la vida, y los de Pino Solanas, Luis Felipe Noé, Rafael Squirru, Víctor de Genero, Fernando Birri, Pedro Orgambide y Horacio Verbitski.

Antes de la proyección, José Martínez Suárez, presidente del Festival de Cine de Mar del Plata, entregó a Doris Carpani una placa en reconocimiento a la labor de su marido. "No es necesario realizar una presentación formal de ese hombre que pintaba sobre piedra, con la pasión y con la voluntad de un hombre que hacía política a través de su propio dibujo. Este tipo de películas se dan en circunstancias interesantes, que siempre conviene recordar como puede llegar a ser el hallazgo de un material perdido o un documento olvidado", dijo a modo introductorio Martínez Suárez antes de cederle la palabra al realizador platense.

Jerónimo Carranza explicó el modo en que nació o comenzó a gestarse Carpani, vida y obra: "Doris me convocó con el proyecto semi armado, con material filmado previamente y yo me encargué de administrar una serie de archivos con los que me encontré y traté de darle forma al documental".

Tal como refirió Carranza, la verdadera impulsora del proyecto fue la viuda del artista. “Este film no hubiera sido posible sin el aporte de dos o tres entrevistas que le hicieron a Carpani dos jóvenes periodistas que estaban a punto de recibirse: Mariano Wolfson y Pablo Rodríguez, un chico que falleció. Los dos trabajaron muy fuerte con Carpani y produjeron un material que realmente valía la pena levantar".

El film recupera la figura de un artista talentoso, injustamente olvidado por los grandes medios y, además, como refieren todos los que pasan dejando su testimonio, un hombre íntegro. "Carpani fue un tipo muy coherente toda su vida. Su forma de vida y su trabajo no tienen absolutamente ningún gap. Era coherente en todo lo que hacía, y quizás es un comentario para que hagan una vez que vean la película y no para que lo haga yo antes de la misma. Y el aporte de Jerónimo fue fundamental porque yo nunca había hecho una película y no podía traducir lo que ya estaba grabado en lenguaje cinematográfico, me alcanzaba el intelecto para ello pero no para encontrarle salida a situaciones complicadas por la calidad del material que no era de primera", detalló Doris.

Tras la proyección no quedan dudas ni de la coherencia artística y política de Ricardo Carpani, ni del brillante trabajo realizado por el platense Jerónimo Carranza traduciendo a lenguaje cinematográfica una serie de testimonios valiosos, pero sin ningún tipo de nexo. Durante el documental la voz de Carpani resuena con fuerza, con mucha simpatía y claramente. Con la firmeza y claridad de aquellos que conocen el verdadero sentido de la vida.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: