lunes, 7 de septiembre de 2009

Una década por la Casa del Teatro

Actores y directores eligen su obra ideal y el elenco perfecto para montarla en este ciclo a beneficio

Un clásico de las tablas porteñas comenzará hoy en el Regina (Santa Fe 1234), y se prolongará durante todos los lunes hasta noviembre: el ciclo Teatrísimo, que cumple diez años, propone valiosos y variados elencos, integrados por figuras de primer nivel, que serán conducidas por muchos de los grandes directores que ha dado la escena local.

De manera excepcional, se sumará también la fecha del martes 15 de este mes. Todas las funciones se realizarán a las 20.30, a beneficio de la Casa del Teatro, con bonos contribución desde 25 pesos.

"La venta de entradas comenzó hace un mes y es conmovedora la afluencia de público deseoso de asistir a esta nueva edición", comentó a LA NACION Luis Mazas, quien junto a Carlos Llorens ideó esta propuesta que lograron mantener viva hasta hoy. "Nadie cobra un centavo por participar, y es necesario destacar la generosidad de los actores y directores, quienes dejaron parte de su tiempo y ocupaciones para estar presentes", expresó con entusiasmo.

Desde hace una década, Teatrísimo presenta esta propuesta de teatro semimontado (que no es sinónimo de teatro leído), donde los elencos representan una pieza en proceso de puesta en escena, con elementos escenográficos, vestuario, marcaciones a los actores, iluminación y música, y lo hacen con el guión en la mano mientras transcurre la trama.

"Lo interesante es que el público puede ver la evolución y el armado de una obra", explicó Mazas, quien destacó, además, que en muchos casos las propuestas luego se mantuvieron en cartel en diversos teatros. "Es que Teatrísimo trae suerte", dijo.

El dibujo de la grilla de este ciclo resulta un juego interesante, ya que los directores invitados determinan la pieza que aportarán e imaginan su elenco ideal, luego lo proponen a los intérpretes y muchas veces generan grandes sorpresas en el armado de los grupos: la combinación de factores puede resultar en elencos integrados por figuras imposibles de reunir en una marquesina comercial o cruces de actores provenientes de distintos géneros.

La programación

7/9 : Danza de verano , de Brian Friel, dirigida por Jorge Azurmendi, con Selva Alemán, Joaquín Furriel, Paola Krum, Leonor Manso, Marilú Marini, Florencia Peña, Arturo Puig y Osvaldo Santoro.

15/9 : Ella en mi cabeza , escrita y dirigida por Oscar Martínez, con Darío Grandinetti, Juan Leyrado y Natalia Lobo.

21/9 : Relojero , de Armando Discépolo, dirigida por Lía Jelín, con Ana María Castell, Julio López, Pepe Novoa, Luisana Lopilato, Diego Reinhold y Pedro Segni.

28/9 : Julio César , de W. Shakespeare, versión y dirección de José María Muscari, con Andrea Bonelli, Leticia Brédice, Moria Casán, Agustina Lecouna, Esmeralda Mitre, Norma Pons, Antonio Hugo y Mónica Villa.

5/10 : La gaviota , de Anton Chejov, versión y dirección de Alicia Zanca, con Lidia Catalano, Carolina Fal, Rafael Ferro, Luis Jordán, Juan Gil Navarro, Carla Peterson, Juan Carlos Puppo, Daniel Rabinovich, Muriel Santa Ana y Alicia Zanca.

12/10 : Vestir al desnudo , de Luigi Pirandello, dirigida por Oscar Barney Finn, con Lucrecia Capello, Elena Roger, Osvaldo Santoro, Alejandro Awada y Paulo Brunetti.

19/10 : Locos de contento , de Jacobo Langsner, dirigida por Santiago Doria, con Patricia Etchegoyen y Gabriel Goity.

26/10 : Cita a ciegas , de Mario Diament, dirigida por Guillermo Cacace, con Duilio Marzio, Lorenzo Quinteros, Beatriz Spelzini, Paula Kohan y elenco.

2/11 : El león en invierno , de James Goldman, dirigida por Daniel Marcove, con Selva Alemán, Juan Gil Navarro, Arturo Puig, Nicolás Scarpino, Martín Slipak, Sergio Surraco y Eleonora Wexler.

9/11 : La mandrágora , de Nicolás Maquiavelo, dirigida por Willy Landin, con Jorgelina Aruzzi, Alejandro Awada, Luis Campos, Lidia Catalano, Antonio Grimau, María Luz Morteo, Pacha Rosso y elenco.

16/11 : Terapia china , con China Zorrilla y elenco.

23/11 : Buenos Aires m usical, de Sergio Lombardo, con Vanesa Butera, María Concepción César, Claudia Cota, Romina Groppo, Nicolás Martinelli, Florencia Otero, Marisol Otero, Alejandro Paker, Darío Petruzio, Juan Rodó, Elena Roger, Germán Tripel y elenco.

30/11 : Todos los juegos, el fuego , con dirección de Hugo Urquijo, homenaje a Alejandra Boero (con testimonios de Alejandro Samek, Luciano Suardi y Claudio Tolcachir) y homenaje a Inda Ledesma (con testimonios de Lydia Lamaison y Hugo Urquijo, y voces de Ingrid Pelicori y Alfredo Alcón).

Los bonos contribución con localidades numeradas están en venta sólo en la boletería de Teatrísimo (Casa del Teatro), de 13 a 19, en Santa Fe 1236 (4811-7678).

Paula Gingins
Fuente: La Nación

No hay comentarios: