lunes, 21 de septiembre de 2009

La Fura dels Baus reconoce la difícil situación del teatro por la crisis

Imagen de un actor que interpreta al líder de un grupo checheno en la obra "Boris Godunov", que esta semana se presentará en México.

México.- La crisis económica mundial ha puesto las cosas difíciles para las compañías dedicadas al teatro y las ha forzado a sacar lo mejor de sí mismas, reconoció hoy el codirector artístico del grupo español La Fura dels Baus, Alex Ollé.

El artista consideró en la capital mexicana, donde actuarán próximamente, que las compañías, principalmente las europeas, han tenido que buscar alternativas ante la crisis.

"Cada producción es partir prácticamente desde cero y asumir el riesgo en cada cosa nueva que se hace", apuntó en rueda de prensa, y puso como ejemplo a su compañía, que mantiene espectáculos diversos que van desde óperas a obras dramáticas o callejeras.

El codirector de la compañía teatral catalana que actúa por cuarta ocasión en México, hizo estas declaraciones tras presentar, acompañado por una docena de actores, la puesta en escena de su pieza "Boris Godunov", que representarán del 23 al 25 en Ciudad de México.

El montaje, que aborda el tema del terrorismo, ya ha sido representado con éxito en varios países como España, Alemania, Italia y Grecia.

"Es un momento económico difícil para traer (obras) a México y a América Latina (...), agradezco que estemos aquí porque no es nada fácil", añadió Ollé.

Comentó que en el caso particular de México "hay buena expectativas en cuanto a la venta de entradas" y adelantó que se encuentran en negociaciones con Brasil, Chile y Argentina para llevar hasta allí el montaje.

"Boris Godunov" está inspirada en la masacre ocurrida el 23 de octubre de 2002 en el Teatro Dubrovka de Moscú, cuando un grupo de terroristas chechenos tomó el lugar para exigir la salida de las tropas rusas de Chechenia.

La actuación de las fuerzas de seguridad para liberar a las 800 personas retenidas se saldó con 130 muertes.

Hasta el momento, La Fura dels Baus ha puesto en escena 170 actuaciones en año y medio de la obra, lo que Ollé consideró "un buen promedio".

La Fura dels Baus, con treinta años de trabajo a sus espaldas en el campo del teatro de vanguardia, tiene en su haber montajes como "Fausto 5.0" y la ópera "Le grand macabre".

Fuente: EFE, soitu

No hay comentarios: