sábado, 15 de agosto de 2009

“Lucia di Lammermoor” sube a escena

La ópera “Lucia di Lammermoor”, con música de Gaetano Donizetti y libreto de Salvatore Cammarano, basado en la novela “The Bride of Lammermoor” de Walter Scout, sube a escena mañana a las 20.30 en la sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10. Con la dirección musical a cargo de Carlos Vieu y la régie de Claudia Billourou, las funciones se repiten el sábado (20.30) y el domingo (17). La función despedida será el domingo 23 a las 17.

Lucia di Lammermoor”, estrenada el 26 de septiembre de 1835 en el Teatro San Carlo de Nápoles, es quizás la obra maestra de Gaetano Donizetti (1797-1848). Las acciones de esta ópera en tres actos se desarrollan hacia 1669, en las tierras bajas escocesas, bajo el reinado de Guillermo y María, en tiempos caracterizados por las luchas entre facciones protestantes y católicas. En ese contexto se desarrolla el conflicto entre dos familias: los Ashton y los Ravenswood. Al inicio de la ópera, los Ashton se encuentran en su apogeo y han tomado posesión del Castillo Ravenswood, la ancestral residencia de sus rivales. Edgardo, el último sobreviviente de los Ravenswood, fue confinado en una torre solitaria ubicada frente al mar. Para ponerse a salvo de los cambios políticos y religiosos, Enrique Ashton planea ganar la protección del influyente Lord Arturo Bucklaw, casándolo con su hermana Lucia. Pero ella está enamorada de Edgardo y la imposibilidad de llevar adelante esa relación precipitará finalmente la tragedia.

Convertida desde mediados del siglo XX en una de las obras más frecuentemente representadas en los teatros líricos del mundo, “Lucia di Lammermoor” contiene en su tercer acto la famosa “Escena de la Locura”, que ha dado inmejorable oportunidad de lucimiento a algunas de las más grandes sopranos de la historia, como María Callas y Joan Sutherland. "

Para mí todas las óperas tienen desafíos. Hay como un mito con Lucia, especialmente porque históricamente fue una ópera belcantista pero afortunadamente tuvo un quiebre en la interpretación de María Callas que dejó a un lado la cosa estática y la transformó en algo vivo, más allá del virtuosismo y los sobreagudos que exige la partitura", afirma Paula Almerares, soprano platense que interpretará a Lucia en tres de las cuatro funciones programadas.

En esta versión, la historia de Lucia transcurre en nuestros días. "Rescatar la actualidad de Lucia, traerla al hoy, es algo muy valioso. Estoy muy contenta de poder participar de esta puesta porque, incluso interpretativamente, es muy interesante abordar tópicos como la locura y el amor en este contexto artístico", concluyó Almerares.

El reparto estará constituido por Fabián Veloz (14, 16 y 23) y Leonardo Estévez (15) como Enrique Ashton; Paula Almerares (14, 16 y 23) y María Bugallo (15) como Lucia; Juan Carlos Valls/Leonardo Pastore como Edgardo; Christian Peregrino (14, 16 y 23) y Mario De Salvo (15) como Raimundo; Leonardo Pastore (14, 16 y 23) y Sergio Spina (15) como Arturo de Bucklaw Vanesa Mautner (14, 16 y 23) y María Inés Franco (15) como Alisa y Sergio Spina (14, 16 y 23) y Gustavo Monastra (15) como Normanno.

Habrá entradas desde $ 15, con descuento para jubilados y pensionados. Pueden adquirirse en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de Ticketek, a los teléfonos 4477200 (La Plata) y 52377200 (Capital Federal).

Los espectadores de capital federal cuentan con un servicio de ómnibus que parten desde el frente de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Callao 237, dos horas y media antes del horario de cada función. Los pasajes de ida y vuelta tienen un valor de $ 30 y también deben ser adquiridos por medio de Ticketek.

Fuente: El Día (El Cubo)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

fui al estreno, y me avergonzó la mala educación del publico , eran un hatajo de verduleras abucheando desde la platea,si no la entendieron o no les gustó bastaba con retirarse antes del final...la verdad verguenza ajena....
(yo fui de los que pudo abrir su mente y aun sintiendome por momentos consternado pude abrir mi mente para apreciar esta puesta)
saludos
Alejandro

aircat_29@yahoo.com

sanjofer dijo...

Ayer domingo 16 fui a la representación de Lucia de... en el Teatro Argentino de La Plata; al finalizar la misma tuve una doble sensación, una de placer al poder deleitarme con la magnífica voz de Paula Almerares y otra de fastidio total y bronca con la escenografía y vestuario (¡paupérrimos ambas cosas!)

Teatro Independiente La Plata dijo...

Y sí, entiendo... la ópera es ultratradicional y cualquier intento de "aggiornarla" será mal visto. Hay que seguir viendo la misma puesta, eternamente por los siglos de los siglos, y rogar que aparezcan buenos cantantes que nos conmuevan aunque sigamos viendo la misma puesta, siempre la misma puesta, siempre lo mismo, está prohibido arriesgar, está prohibido jugarse a hacer algo nuevo, algo propio, ¡cuidado, eso no es ópera...! ¿Hay que colgar a los innovadores, aunque se equivoquen? Yo estoy a favor de los que se arriesgan a pesar de los gruesos errores, a pesar de las equivocaciones... ¡Por fin pasa algo que "perturbe" el acartonado mundo de la ópera... No se asusten a pesar de todo siempre va a estar la maravillosa voz de Paula Almenares, y lamentablemente durante muchos años nadie se atreverá a modificar ni un milímetro de la puesta de "Lucía...", por temor a loa abucheos, por supuesto. Lamentablemente durante muchos años seguiremos viendo la misma puesta, siempre la misma puesta, siempre la misma puesta, siempre la misma puesta...

Gabriel García dijo...

Más alla del gusto particular de cada uno (a mí particularmente la puesta no me gustó) es inconsebible que una persona vaya a ver un espectáculo y AGREDA a los artistas. Mi abuela (que ha visto innumerable cantidad de óperas en muchos teatros del mundo) siempre me decía: " Si me gusta, aplaudo hasta que se me pongan coloradas las manos, si me gusta poco aplaudo poco, y si no me gusta nada no aplaudo" Lo demás es agresión gratuita.

JUAN CARLOS dijo...

YO SOY JUAN CARLOS VALLS QUIEN CANTARA EL ROL DE EDGARDO EN LA OPERA LUCIA DI LAMMERMOOR , HE LLEGADO A ULTIMO MOMENTO PRACTICAMENTE Y NO ES MI INTENCION HABLAR DE LA PRODUCCION EN LO ABSOLUTO , SOLAMENTE AGRADECER AL PUBLICO ARGENTINO DE LA FORMA TAN GRATA QUE ME HA RECIBIDO , AGRADEZCO MUY MUCHO LOS SENTIDOS APLAUSOS AL FINAL DE LA OPERA , Y ADEMAS ME HA TOCADO CANTARLA EN UN MOMENTO MUY PARTICULAR DE MI VIDA DONDE HE PERDIDO A MI PADRE HACE TAN SOLO UNAS SEMANAS .
EL ROL DE EDGARDO ES SUMAMENTE DIFICIL Y HE VISTO QUE EL PUBLICO ARGENTINO HA SABIDO APRECIAR MI LABOR , LES DIGO GRACIAS Y HA SIDO UN HONOR CANTAR EN EL HERMOSO Y GRANDE TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA JUNTO A UNA GRAN AMIGA Y COLEGA COMO LO ES PAULA ALMERARES .

JUAN CARLOS VALLS./

ladymalbec dijo...

Fui ayer a la ultima funcion de Lucia. Una obra de magnifica y conmovedora musicalidad y trama. La puesta es decididamente distinta (no hace falta aclararlo) Realmente no vi la puesta tradicional. Me parece muy valioso que genere polemica, que la gente opine hable y se apasione. Sin emargo no estoy en nada de acuerdo con la intolerancia y la falta de respeto de quienes abuchearon en el estreno.
Gran trabajo de la gente del Argentino, siempre es mucho mas facil y comodo repetir las formulas conocidas y probadamente exitosas... no?