sábado, 15 de agosto de 2009

"Amanecer de una Despedida"

En el marco de los festejos por los 10 años del Grupo de Teatro Alternativo Amanecer, el mismo está presentando la obra teatral “Amanecer de una Despedida” en la ciudad de La Plata los días 8 y 15 de agosto en el Teatro de la Universidad Nacional de La Plata.

La propuesta revisa los últimos instantes de la vida de Armando Tejada Gómez, desde la mirada del dramaturgo Javier Ghiglino.
El elenco está conformado por diez actores de los cuales algunos de ellos son ex chicos de la calle.
Hoy, bajo la dirección de María Marta Sicilia y Franco Guili, transitan escénicamente entre un mundo hospitalario y uno espiritual.
El Grupo Teatral Amanecer es pionero en el trabajo de la integración social a través del arte en nuestro país y se desarrolla en el marco de la Asociación Civil sin fines de lucro Amanecer Grupo Casa – Taller, registrada en todos los organismos pertinentes, avalada, auspiciada y declarada de interés social, cultural, educativo y de salud por su profusa tarea en integración social y reinserción laboral, escolar y familiar de niños y jóvenes en máxima situación de riesgo social.

Sobre Amanecer de una despedida, según el propio grupo teatral:

En “Amanecer de una despedida” nuestra propuesta revisa los últimos instantes de la vida de Armando Tejada Gómez, desde la mirada del dramaturgo Javier Ghiglino.
Se trata de una obra de fuerte arraigo poético y filosófico sobre la vida y la muerte, sobre la trascendencia del hombre.
Se apoya en una puesta alquímica en el borde de dos mundos por el que deambula Armando, entre los seres queridos que acompañaron su vida y los que desde algún lugar lo juzgaron por su pasado pobre y militante.
De todo ello queremos dar cuenta, porque un poeta no debe morir jamás.
En una sociedad fragmentada, donde reina la violencia cada día más, los artistas debemos ocuparnos de rescatar el valor del compromiso y la apuesta por el arte.
Armando ha sabido sobrevivir a su tiempo, la prueba de ello es que sus libros se encuentran agotados, la discográfica a cargo de grandes voces hoy no se consigue, y hasta su álbum discográfico ha sido un éxito de ventas.
La poesía de Armando, a su vez, ha trascendido las fronteras, se ha traducido a más de 19 lenguas y conforma el selecto grupo del nuevo cancionero argentino
El elenco está conformado por diez actores de los cuales algunos de ellos son ex chicos de la calle.
Hoy, bajo la dirección de María Marta Sicilia y Franco Guili, transitan escénicamente entre un mundo hospitalario y uno espiritual.
Las dimensiones estéticas y poéticas de la actuación y del texto espectacular adquieren en “Amanecer de una despedida” un campo de reflexión épica sobre la temática de la existencia humana; de lo efímero y lo trascendente.
En esta lucha Armando, compuesto por Franco Guili, roza el conflicto social hoy, siempre presente.
A pesar de la imagen impiadosa de la muerte, la poética y las actuaciones nos llevan a relativizar el trauma.
En cambio nos acercan al concepto de un vivir pleno, lleno de aventuras, compromiso, calidez y hace menos terrible el fin de la existencia.
El reencuentro con el pasado, con los seres queridos que se han ido pero vuelven a la vida; el encuentro consigo mismo en la adolescencia, proyectan sobre la platea muchas lecturas que más que entristecer, conmueven.

Fuente: impulsobaires

No hay comentarios: