martes, 2 de junio de 2009

Anfiteatro del lago "Martín Fierro" de La Plata

Entrada del Anfiteatro escenario del festival internacional de folklore 2009 organizado por la provincia(foto:amprovincia)


Anfiteatro del lago "Martín Fierro". Escenario y primeras filas. (foto:flickr)

La función más esperada
Del 19 al 22 de marzo de 2009 se realizó el 1ºFestival Internacional de Folklore

Tras cinco años de permanecer cerrado al público, el jueves 19 de marzo de 2009, el Anfiteatro “Martín Fierro” reabrió sus puertas. Ubicado en el Bosque platense, nació para convertirse en escenario de las temporadas veraniegas del Teatro Argentino

En la noche del 18 de noviembre de 1949, una parte importante de la “sociedad” platense se reunió en el Paseo del Bosque para asistir a la inauguración del Anfiteatro “Martín Fierro”. El espacio fue emplazado en la isla que se encuentra bordeada del lago artificial y donde antes había funcionado el viejo Teatro del Lago. El evento sirvió para recibir -en la medianoche- el 67° aniversario de la fundación de la ciudad de La Plata. Esa noche compartieron la dirección de orquesta Armando Di Giovambattista, Mariano Drago y Enrique Vacano, se interpretó la farsa coreográfica de Aurel Milloss El Barbero de la esquina y escenas de la ópera La Dolores de Tomás Bretón.

El lugar se construyó por iniciativa del entonces gobernador bonaerense coronel Domingo Mercante, con el fin de que se convirtiera en el escenario de las temporadas de verano, debido al éxito que en ese momento generaba el teatro Argentino. Eran años en que los platenses estaban ávidos de ver y oír las distintas expresiones artísticas que circulaban por la ciudad.

Tras permanecer cinco años cerrado al público, en marzo de este año fue reinaugurado por el gobernador Daniel Scioli y por el presidente de Instituto Cultural de la Provincia, Juan Carlos D’Amico, aunque para su relanzamiento artístico hubo que esperar hasta el jueves, cuando se inició el Festival Internacional de Folclore.

Bajo las estrelllas
El Anfiteatro “Martín Fierro” fue construido siguiendo un estilo neoclásico, que no desentonara con el de los principales edificios públicos de la ciudad. A un imponente escenario de 10 metros de frente por 10 de profundidad, se le agregó una pérgola bordeada de columnas que unía el portón de entrada con el edificio principal.

El espacio presenta una distribución funcional en forma radial y concéntrica al escenario. La particular disposición de las sillas permite una gran visibilidad para todos los espectadores.
“Queremos ser precisos con la información para no crear falsas expectativas, el presupuesto es mucho mayor para dejarlo totalmente en condiciones. Hicimos lo básico que fue reparar el escenario, cambiar las 2.000 butacas que estaban totalmente destrozadas y asegurar el piso. Es uno de los escenarios más lindos que tiene la ciudad, la Provincia y también la Nación, y con este festival le vamos a dar el lanzamiento aprovechando la temporada otoño-invierno y luego continuaremos con las refacciones para que próximamente las obras puedan estar terminadas”, explicó Juan Carlos D’Amico a una emisora local.

Con su reapertura, la ciudad recupera un espacio cultural que acompañó las noches de verano de distintas generaciones de platenses, que en pleno Bosque y bajo un cielo estrellado disfrutaron de los mejores espectáculos musicales y teatrales.

Fuente: Diario Hoy

No hay comentarios: