sábado, 20 de junio de 2009

Estreno de Poco Cívicos de Jazmín García Sathicq

El sábado 20 de junio a las 21 y domingo 21 de junio a las 20 la Cía. Sapucay Teatro estrenará la obra "Poco cívicos”, de Jazmín García Sathicq, en el Pasaje Dardo Rocha (calle 50 e/6 y 7).

La obra aborda temas con el tiempo, la inmediatez, la eternidad como el sin límites. El espectáculo invita al espectador a formularse preguntas como: ¿Qué es lo que hacemos con nuestro tiempo? ¿Cómo construimos nuestro tiempo? ¿Qué acerca de nuestra existencia? ¿Qué acerca de nuestra existencia “en silencio”? “Mi silencio es mío”, ¿pero que hay en él? ¿Los silencios, hablan? Cuando algo nos implica, cuando lo que nos implica deviene en un acontecimiento trágico, ¿lo dejamos a un costado y hacemos que esto nunca ocurrió? ¿Cómo opera la ceguera, el cinismo, la hipocresía sobre una sociedad violenta? ¿Es advertido o está cotidianamente incorporado al código social “natural”?

Sinopsis

Tres de la mañana. Tres hombres conviven en soledad. Un dogmático código de convivencia y respeto ha sido acordado. Algo hace que no puedan dormir. ¿Qué se hace con el tiempo? ¿Qué sentido se construye en el vivir? Llega un paquete con piernitas. No es esperado. ¡Una niña! El pasado vuelve e irrumpe en el presente. “¡Traeme una caja, la volvemos a empaquetar, se la dejamos al vecino y hacemos que esto nunca ocurrió!”¡Ojala el pasado sea mudo!, pero habla. ¿Entonces que hacemos con él? ¿Hacemos que nunca ocurrió?

La obra tiene un tratamiento humorístico desde su dramaturgia y desde el lenguaje actoral puesto en escena. Un humor irónico, un humor que se desprende de observar, desde otra perspectiva, la barbarie naturalizada en éstos hombres. Aunque todo, cobrará un sabor amargo, cuando uno se aleja y ve las cosas desde otra perspectiva, deja de ser gracioso lo que hacen, y comienza a cobrar un tinte siniestro.
Jazmín García Sathicq
Autora y directora

Actuación:
Ramón Woites: Ángel
Rodrigo San Martín: Fermín
Elías Pedernera: Etel
Ana Paula Alegro: Dina
Diseño escenográfico: Jazmín García Sathicq y Cristian Mediavilla
Realización escenográfica: Cristian Mediavilla
Diseño de iluminación: Jazmín García Sathicq
Operación de iluminación: Jorge Primitivo García
Diseño y realización sonora: Jazmín García Sathicq
Operación de sonido: Guillermina Mujica
Jefa de producción: Guillermina Mujica.
Dramaturgia y dirección: Jazmín García Sathicq

Fuente: culturalaplata

No hay comentarios: