lunes, 22 de junio de 2009

Astro Boy llega al cine con creativos argentinos

Podremos verlo en enero de 2010

"Fue la experiencia con mayor libertad creativa, por eso varios de mis robots se inspiraron por ejemplo en figuras precolombinas", contó Luis Grane, el artífice de todos los personajes de la película basada en el popular cómic japonés de los años '60. Su próximo proyecto sería "La mano de Dios".

Astro Boy, el héroe mítico de la cultura popular japonesa que cautivó a generaciones de jóvenes en el mundo, se presentará a los niños de 2009 en una cinta de animación dirigida por un británico, con cinematografía de un español y creación de personajes de un argentino.

"Sin duda que esta fue la experiencia con mayor libertad creativa, por eso varios de mis robots se inspiraron por ejemplo en figuras precolombinas", contó Luis Grane, el artífice argentino de todos los personajes, originales y nuevos, de la película basada en el popular cómic japonés de Osamu Tezuca (1928-1989), conocido como "el dios del manga" en los años 60.

"El desafío más grande de Astro Boy fue recrear al protagonista, porque tenía que gustarle no sólo al director sino contar con la aprobación del hijo de Tezuca", agregó Grane, que trabajó seis años en los estudios DreamWorks y luego en Sony para proyectos como "Spiderman 2", "Matrix" e incluso para "Ratatouille" de Pixar.

“Sin duda fue Astro Boy quien requirió mayor dedicación, tuvimos que negociar con la gente de Tezuca, el tamaño, la ropa, todo", dijo Grane, que no descartó crear en el futuro un dibujo animado "bien argentino como Maradona, que se podría llamar La mano de Dios", bromeó.

El Astro Boy del cine, algo mayor que el de la serie, se está terminando en los estudios Imagi Animation, en las afueras de Los Angeles, donde esta semana mostraron a la prensa algunas escenas del proyecto, el más grande luego de la última y taquillera versión de las Tortugas Ninja (TMNT, 2007).

El director David Bowers (Flushed Away) dijo que el filme, que se estrenará el 23 de octubre en Estados Unidos y entre enero y febrero 2010 en Argentina y Brasil, "se apega a la historia original".

"Obviamente que con aportes nuevos pero intentamos ser fieles al manga de Tezuca", dijo, convencido de que el nuevo héroe para los jóvenes de hoy sigue siendo universal.

"Quiero que la película sea una mezcla de acción y aventura con humor y muy emotiva", agregó Bowers.

Como la mayoría de los filmes animados, el guión escrito por Bowers y Timothy Harris demoró seis semanas en terminarse, aunque la producción está en marcha desde 2007 con un equipo paralelo de cientos de animadores en Hong Kong, con quienes se turnan para trabajar 24 horas al día.

Al igual que Grane, el español Pepe Valencia también se integró a Imagi Animation en 2007 para trabajar exclusivamente en Astro Boy, donde es el director de fotografía.

"Con menos recursos tecnológicos que en los grandes estudios, Astro Boy me permitió intentar crear mi propio estilo, mi propio lenguaje visual intentando darle el ritmo de una verdadera película de acción", dijo Valencia, que fue realizador del diseño digital para Robert Zemeckis en "The Polar Express", para Gil Kenan en "Monster House" y para Brian Singer en "Superman".

El trabajo de Pepe Valencia como cinematógrafo es uno de los de mayor agudeza técnica en una cinta animada, donde tal como demostraron algunas de las escenas del filme el protagonista vuela a toda velocidad, enfrenta villanos, sale disparado al cielo por un golpe y todo ello se recrea con movimientos de cámara que muchas veces se ejecutan con un minucioso trabajo en computadora.

“No me he inspirado en nada ni nadie en particular, sólo he querido probar mis nuevas experiencias y técnicas adquiridas en mi oficio", dijo Valencia, que está por montar su propio estudio de previsualización cinematográfica.

El largometraje narrará el comienzo de este niño robot con sentimientos humanos que emprende un viaje en búsqueda de su identidad antes de regresar a Metro City a reconciliarse con ese padre que lo había rechazado.

En el reparto de voces destacan las de Nicolas Cage (detrás de el Dr. Tenma), Kristen Bell (Cora), Nathan Lane (Ham Egg), Donald Sutherland (General Stone) y el joven Freddie Highmore (Charlie and the Chocolate Factory) como Astro Boy.

Fuente: El Argentino

No hay comentarios: