viernes, 19 de junio de 2009

Una historia montada sobre los orígenes

Teatro medieval. Investigación sobre una obra del siglo XIII

"La Edad Media me resulta apasionante por esa facilidad que tenía de unir el cielo y el infierno de una manera que nosotros no podemos", afirma Omar Fragapane, para sintetizar por qué eligió obras de ese período para llevar a escena.

En la actualidad, Fragapane dirige El juego de Robin y Marion, de Adam de la Halle (Francia, siglo XIII) y cuenta que el proyecto surgió en el Laboratorio de Teatro Medieval Profano, donde es profesor. "Empezamos a investigar sobre el trabajo del actor y nos encontramos con el desafío de hacer que una obra que, por ejemplo, tiene danzas de esa época, nos resultara actual", comenta. Allí donde todo aparece como un juego entre ingenuo y procaz, de mucho contacto físico, intentaron evitar caer en una comedia burda de las que abundan, en su opinión.

Esta pieza pertenece al género de la pastorela, en el que siempre hay un caballero que pretende de amores a una pastora. La puesta en escena respeta la de la época y todo se desarrolla sobre el carro medieval, que en aquel período era el escenario que se trasladaba de pueblo en pueblo.

"Tuvimos que observar los rasgos del cuerpo: en el caso de la representación del pueblo, el cuerpo es el del grotesco, el del carnaval -explica Fragapane-. Había protuberancias, panzas, colas, pechos, narices prominentes, en una mezcla del espacio interno con el externo."

En el año y medio que les demandó la investigación y luego los ensayos, el grupo incluyó música en vivo, con algunas dificultades para conseguir los instrumentos originales. "Los bailes eran suaves, con pasos que fuimos reconstruyendo a partir de dibujos", cuenta el director. "Las danzas eran grupales y nos parecía que estábamos haciendo un infantil porque era todo como muy inocente... Y aunque los personajes son bastante «chanchos» todo el tiempo, están siempre jugando", comenta divertido.

Si bien el texto original es en francés, lograron acceder a una versión en castellano y el grupo contó con el apoyo de la embajada de Francia.

El elenco está integrado por Aldana Hage Hussein, Emiliano Mazzeo, Pablo Carmona, Paula González, Rubén Darío Comezaña, Roberto Griffo y Guillermo Guasardo y se presentan los sábados, a las 21.30, en El Espión, Sarandí 766 (4943-6516). $ 25.

Paula Gingins

Fuente: La Nación

No hay comentarios: