miércoles, 24 de junio de 2009

Alicia en el país del director Tim Burton

SE ESTRENA EN MARZO DE 2010 EN LOS ESTADOS UNIDOS

La productora Disney dio a conocer imágenes del primer film de gran presupuesto sobre los libros de Lewis Carroll. Junto a Anne Hathaway, los colaboradores habituales Johnny Depp y Helena Bonham Carter.


Comenzaron a distribuirse las imágenes promocionales de uno de los films más esperados –y trabajados– de los últimos años: Alicia en el País de las Maravillas según Tim Burton. En ellas se puede apreciar a Anne Hathaway como la Reina Blanca, a Helena Bonham Carter (esposa del director) como la Reina Roja y a Johnny Depp como el Sombrerero Loco, en su séptima colaboración con el creador de Ed Wood. El reparto incluye además a varios de los actores habituales del director: Alan Rickman como la Oruga y Christopher Lee como el Jabberwock.

La película es una idea de larga data tanto de Tim Burton como de la factoría Disney. En ese sentido, se trata del curioso regreso del director a la casa que lo educó. Burton fue uno de los egresados de Cal Arts, la escuela de arte patrocinada por Disney, para formarse como animador y dibujante. Compañero de generación de John Lasseter, pasó a trabajar en los estudios como animador de El zorro y el sabueso, mientras comenzaba a hacer cortos por su cuenta, como Vincent –con muñecos– y la comedia Frankenweenie, sobre un niño que revive a su perro. Cuando dejó Disney, no pudo seguir con la animación porque, por contrato y por varios años, todo lo que hiciera debía, sí o sí, pertenecer a la factoría: de allí que El extraño mundo de Jack haya sido producido y distribuido por la casa del Pato Donald. Ahora, aunque es el segundo largo con acción en vivo que Burton hace para el sello –el primero fue Ed Wood–, es la primera vez que el creador de El gran pez se involucra con una de las “joyas de la corona” de la productora.

Disney siempre quiso llevar a la pantalla los libros de Lewis Carroll. Su primera serie con animación se llamaba, justamente, Alice’s Adventures in Cartoonland (1922). Finalmente, pudo hacerla como film de largometraje animado en 1951, que se transformó casi inmediatamente en un clásico. Desde entonces, hubo varias adaptaciones de la historia con actores, pero ninguna de alto presupuesto. Entre las más importantes, la versión para la tevé inglesa de 1998 con Kate Beckinsale y el film surrealista Alice del animador checo Jan Svankmajer. La traslación fiel del libro con estrellas figura en las carpetas de Disney desde, por lo menos, Mary Poppins. Burton, además, le ganó la plaza a otro fan de Lewis Carroll, Terry Gilliam. La película se encuentra en etapa de posproducción y se estrenará en marzo en los Estados Unidos. Mientras, Burton prepara la versión de animación con muñecos de Frankenweenie: así que, después de transformar un dibujo en imagen real, transformará la imagen real en muñecos.

Fuente: Crítica

No hay comentarios: