miércoles, 24 de junio de 2009

Dante Anzolini amplía su horizonte internacional

Dante Anzolini - Foto: Teatro Argentino

El destacado director berissense cerró este fin de semana el Festival Internacional de Sarasota en Florida

El maestro Dante Anzolini dirigió el sábado pasado el concierto final del Festival Internacional 2009 de Sarasota, en Florida, Estados Unidos. En el programa se inscribieron conciertos para piano, violoncello y clarinete con solistas internacionales de la talla de Robert Levin, Ron Leonard y Charles Neidich. La sesión se cerró con una nueva edición de la "Sinfonía Clásica", de Serguei Prokofiev.

Nominado como "Imponente joven director" por el diario New York Times en su debut en el Metropolitan Opera House de Nueva York, Dante Anzolini es además ciudadano ilustre de la ciudad de Berisso, egresado del Conservatorio Gilardo Gilardi de La Plata y Doctor en Música por la Universidad de Yale de los Estados Unidos.

A propósito de su participación en Sarasota, lo entrevistamos en forma exclusiva.

Hablemos de la trascendencia de este Festival Internacional y de lo que significa para un director argentino ser llamado para el cierre del mismo. ¿Con qué orquesta dirigirá el concierto?

"Este Festival es considerado uno de los mas importantes de la temporada musical norteamericana, junto a los de Tanglewood y Aspen. Estos eventos combinan la excelencia artística de sus profesores con la enorme competencia para los distinguidos estudiantes que solicitan beca de estudio y acceden a ellos. Por lo tanto, la finalidad es tanto artística como pedagógica: de cada 10 estudiantes que se presentan a la admisión, solo uno es aprobado. Casi todos provienen de las grandes universidades y conservatorios americanos. Los profesores son los primeros atriles de las orquestas de Cleveland, New York, además de ser profesores de Juilliard en New York y Curtis en Filadelfia, son solistas con las grandes orquestas de Europa.

"Ningún argentino fue jamás invitado a dirigir o a enseñar en este festival que ya cumple 45 años de existencia. Solamente el primer oboe de la English Chamber Orchestra y yo somos extranjeros. La orquesta fue integrada por estudiantes y profesores. Los solistas son de trascendencia internacional.

¿Cómo sigue su carrera internacional luego de esta participación en el Festival de Florida?

Dirigiré en Linz (Austria) la Brucknerorchester, en Munich (Alemania) la Muenchen Symphoniker, en Sao Pablo (Brasil) la Orquesta Estadual, en Duesseldorf, la Orquesta del Theater am Rhein, todo esto en programas sinfónicos y de ballet, entre 2009 y el inicio de 2010.

¿Cuándo lo volveremos a tener dirigiendo en nuestro teatro Argentino, luego de la exitosa gestión realizada en él en años anteriores?

Muchísimas gracias por sus elogiosas palabras. Aunque sería muy extenso indicar los variados logros de la gestión, verdaderamente, la Orquesta Estable jamás en su historia había presentado la cantidad de estrenos en La Plata que presentamos entre los años 2005-2008. Este éxito fue acompañado y convalidado por un publico que nos honró con salas con un lleno casi total.

"Las nuevas autoridades han hecho una oferta solo verbal para dirigir un concierto sinfónico, además de una velada de Ballet con las músicas originales de ballet de la Consagración y el Pájaro de Fuego de Stravinsky. Todo esto, en esta temporada 2009".

Fuente: El Día

No hay comentarios: