viernes, 19 de junio de 2009

La ficción como un método de ensayo para afrontar la realidad

Para la extinsión del incendio iniciado en el camión cisterna de YPF, los bomberos utilizaron 30 mil litros de espuma

Situación de emergencia: Realizaron un simulacro de accidente con heridos, derrame y fuego

Un humo rojizo cubrió el cielo de la mañana en la intersección de las calles 126 y 60. Al tiempo que varios ocupantes de una combi caían heridos sobre la cinta asfáltica, el camión cisterna de YPF que los había colisionado quedaba sobre la pequeña rambla con un importante derrame de combustible. Las sirenas se adueñaron de la escena, y grupos de rescate llegaron presurosos a auxiliar a las víctimas, mientras efectivos del cuerpo de bomberos, a fuerza de agua y 30 mil litros de espuma, controlaban el siniestro.

El hecho, que conmovió a los vecinos como si hubiera sido real, fue la concreción de un simulacro de accidente, del que tomaron parte miembros de la dirección de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud bonaerense, Defensa Civil, Policía, Bomberos, YPF y 16 actores que oficiaron de víctimas y simularon distintas lesiones.
El director de Emergencias Sanitarias del ministerio de Salud, Adrián Tarditti, destacó que "el espíritu del simulacro es lograr, con la práctica, achicar los márgenes de error ante una emergencia y aceitar el trabajo multidisciplinario".
Los expertos recordaron que en casos de accidentes no se debe movilizar a la víctima. En cambio, es preciso llamar al 911 o al 107.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: