viernes, 19 de junio de 2009

Maximiliano Guerra estrena hoy su coreografía de Romeo y Julieta

Elizabeth Antúnez y Bautista Parada son los protagonistas del Romeo y Julieta de Maximiliano Guerra

El estreno mundial del ballet Romeo y Julieta, con coreografía de Maximiliano Guerra, será hoy a las 20.30, en el Teatro Argentino (51 entre 9 y 10).

Guerra dijo que la relación que lo une al teatro hace más de 25 años fue el motivo que lo impulsó a aceptar el desafío de ser el coreógrafo de este Romeo y Julieta: "No sólo porque interpreté a Romeo en distintas versiones de la obra de Shakespeare/Prokofiev sino también por tratarse de un ballet que demanda máxima atención actoral y tiene una exigencia dramática insuperable. Por eso me puse a trabajar sobre lo que yo quería para esta obra y para esta compañía que, hoy, es la mejor de Sudamérica". Guerra explicó que decidió adoptar el lenguaje de la danza clásica "ya que una pieza del siglo XV merece que se respete su origen, sin desmedro de la actualidad que el escritor logró con este drama, que mantiene su vigencia y podría ser vivido en nuestros días por cualquier adolescente".

Los principales roles de esta obra en tres actos, inspirada en el drama de William Shakespeare, serán interpretados por Elizabeth Antúnez (Julieta), Bautista Parada (Romeo), Martín Quintana (Benvolio), Víctor Filimonov (Mercucio) y Javier Abeledo (Teobaldo). Los restantes papeles estarán a cargo de los miembros del Ballet Estable del Teatro Argentino que dirige Rodolfo Lastra.

La pareja protagónica formada por Elizabeth Antúnez y Bautista Parada le contó a Diagonales sus sensaciones antes del estreno: "Todos los ballets son importantes para mí. Ahora es este y vendrá otro, y en todos tratamos de dar lo mejor. Nunca bailamos juntos, yo hace 4 años que soy primer bailarín del teatro y ella es la primera vez que va a ser de primera bailarina, pero nos llevamos muy bien y hay conexión", dice él. Y ella agrega: "Para mí es un desafío muy grande, porque aparte de ser un ballet importantísimo, tener que encarnar primero a una niña adolescente, después a una mujer enamorada y después algo trágico, es un desafío tremendo y coincide con que es mi primer protagónico, es súper importante y estoy muy emocionada y contenta".

Este Romeo y esta Julieta coinciden en que la versión incluye mucho de interpretación: "Por ejemplo, en un ensayo, Maximiliano hablaba y nos daba una pauta y nosotros lo que hacíamos, lo teníamos que decir en voz alta. Fueron unos juegos, ejercicios que estuvieron buenos, pero que son raros, porque nosotros no hablamos, bailamos. Lo que decimos lo decimos con el cuerpo, nunca con las palabras, pero sirvió, todo sirve", explicó Bautista Parada. "Que la coreografía sea de Maximiliano Guerra es un plus. Él le dio unos toques especiales, se basó en los bailarines y tiene muchos movimientos libres”, contó Elizabeth Antúnez.

Cada uno se refirió a sus personajes. Parada dijo que "lo que este Romeo quiere decir con el cuerpo es que se enamora de Julieta, que no le importa que sean de familias distintas o que estén enfrentadas a muerte. Lo más importante es el amor". Antúnez dijo que "Julieta es una mujer en maduración, toda una vida en tan poco tiempo, pasar de niña, a adolescente, a mujer, todo junto. Es una heroína, quiere desafiar todo por amor".

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: