jueves, 31 de diciembre de 2009

Un encuentro que promete

PEQUEÑA GIGANTE LA TRAEN LOS FRANCESES DE LA COMPAÑÍA ROYAL DE LUXE

Santiago a Mil El festival chileno tiene una oferta cultural de gran alcance.
Por: Ale Cosín

Fuente: Especial para Clarín

El prestigioso Festival Internacional de Teatro, Santiago a Mil, que se desarrolla en la capital transandina, festeja sus 17 años de trayectoria y tendrá como motivación el festejo del Bicentenario chileno. Desde el 3 al 31 de enero de 2010, se mostrarán 30 montajes nacionales, 17 de ellos remontajes de las obras más emblemáticas de los siglos XIX y XX (13 de ellas coproducciones de Santiago a Mil); también del ámbito nacional habrá 5 obras que corresponden a la selección 2009 más 8 especiales; y 16 puestas llegadas desde diversos países: la Argentina, Alemania, España, Francia, Colombia, México y Estados Unidos, entre otros.

Los organizadores han preparado un evento con gran énfasis en el repaso de la historia del teatro local, protagonizado por autores y directores de importante reconocimiento -autores como Isidora Aguirre, Raúl Osorio, Marco Antonio de la Parra, o Juan Radrigán; dirigidos por Ramón Núñez, Alfredo Castro, Gustavo Meza, o Guillermo Calderón (al que aplaudimos en el pasado FIBA).

Al festejo se sumaron espectáculos de invitados extranjeros que generan mucha expectativa: entre éstos, la última obra de la fallecida coreógrafa alemana Pina Bausch, creada especialmente con coproducción del Festival e inspirada en el viaje que realizara junto a su compañía a través del norte y el sur del país chileno.

Como el musguito en la piedra se titula la obra que llega acompañada de una muestra fotográfica trascendente ya que se trata del registro que, desde 1975, año de La consagración de la primavera (el primer gran hito de Pina Bausch), Gert Weigelt fue realizando acompañado al Wuppertal Tanztheater con su cámara.

Otro hito será protagonizado por la renovada visita de los franceses Royal de Luxe dirigidos por Jean Luc Courcoult, quienes harán actuar por las calles de la ciudad a la Pequeña Gigante, una marioneta de cinco metros de altura, dentro de un impresionante montaje que esta vez incluye a su tío, otro muñeco de doble dimensión.

A pesar de ser un evento que ha nacido en Santiago, ha ido abarcando diferentes ciudades, haciendo recorrer la programación entre su larga geografía para llegar a diferentes públicos. Este año, será el turno de Talca y de Antofagasta, al norte del país.

Desde la Argentina, el director y autor Daniel Veronese, aterriza con una trilogía: El desarrollo de la civilización venidera, Espía a una mujer que se mata, Todos los grandes gobiernos han evitado el teatro íntimo. Al anterior, se suman los jóvenes Compañía Piel de Lava con Tren, y Lote 77 de Marcelo Mininno. Es preciso destacar la favorable acogida que han tenido las obras argentinas en el desarrollo de estos eventos anuales, sin ir más lejos y debido al éxito arrollador de La omisión de la familia Coleman en la versión del Festival del año 2008, le valió a su autor y director, Claudio Tolcachir, recibir la coproducción de su montaje Tercer cuerpo y la posibilidad de presentarla durante un mes del 2009 en la capital chilena.

Fuente: Clarín

No hay comentarios: