viernes, 25 de diciembre de 2009

Dramaturgos se presentan desnudos en un festival


AUDACIA. Costello, Gigena, Alves, Correa, Montilla Santillán y Giner asumirán un desafío inusual.GENTILEZA LA GLORIOSA

Tucumán - Argentina.- En la sala La Gloriosa, todo el fin de semana se leerán obras y se montarán espectáculos, con brindis incluido. El libro "Made in Tucumán" contiene 12 producciones de seis escritores y entrevistas.

Los teatristas brindarán todo el fin de semana. Y razones no les faltan: mañana se presentará el libro "Made in Tucumán. ¡¿La nueva dramaturgia argentina?!", con dramaturgos desnudos que hablarán de sus obras y con puestas que tendrán diferentes modalidades: semimontadas y leídas.

El proyecto del grupo La Vorágine, incluye textos de Martín Giner, Pablo Gigena, Mario Costello, José Luis Alves, Guillermo Montilla Santillán y Carlos Correa, quienes, siguiendo la línea conceptual del tratamiento de imagen del libro, harán la correspondiente presentación totalmente desnudos, según se adelantó. Todas las actividades se desarrollarán en la sala La Gloriosa, en San Luis 836.

Este viernes a las 20 dará comienzo el festival que será presentado por Mauricio Tossi. Luego, los dramaturgos se presentarán ante el público y se referirán a sus obras y al significado del libro; a las 21 se asistirá a una sesión de teatro leído de la obra "Silencio de piedra", a cargo de su autor, Guillermo Montilla Santillán. Y a las 22, se pondrá "Doña Elena", de José Luis Alves, a cargo del grupo La Red, de Lules, dirigido por el mismo autor. El sábado, a las 20, se leerá la obra "La caja boba", de Carlos Correa, en tanto que a las 22, subirá a escena "De carne y trapo", de Pablo Gigena y Noé Andrade, a cargo del grupo La Vorágine. Finalmente, el domingo a las 20, se realizará la lectura de "Terapia", de Martín Giner, a cargo del grupo Calavera; y a las 21, subirá a escena "Tejiendo cenizas", de Mario Costello, con el grupo El Intersticio, dirigido por el autor. Al final, La Vorágine promete baile, además del brindis.

El texto
El libro fue publicado por la Editorial La gloriosa Vorágine, con un subsidio otorgado por la Comisión Provincial de Teatro Independiente, de la Ley Provincial de Teatro de Tucumán. Contiene 12 obras de seis dramaturgos tucumanos en actividad en la provincia, de entre 30 y 45 años. El texto incluye un prólogo poético, breves reseñas de la trayectoria de los autores, y entrevistas jocosas en las que los autores hablan de sí mismos y de sus obras de manera irónica y disparatada. La idea, compilación, prólogo y entrevistas pertenecen a Pablo Gigena. La diagramación estuvo a cargo de Gustavo Pedraza; la fotografía y cogestión fueron de Víctor Martínez, Noé Andrade y Pablo y Claudio Gigena. La producción fue realizada por sala La Gloriosa y el grupo La Vorágine. En el prólogo, Gigena sostiene que "más que un libro, se intentó montar un animal salvaje sin coincidencias temáticas, estilísticas ni ideológicas, y sin la obsesión por un regionalismo predeterminado y llano. Sesgos de tradición y contemporaneidad, comedia y tragedia, mestizaje de letras y culturas conviven en un libro desenfadado y pretendidamente transgresor que dejará un regusto a teatro vivo, por la parla lúcida e irreverente de estos dramaturgos al desnudo".

Fuente: La Gaceta

No hay comentarios: