martes, 22 de diciembre de 2009

Golpes y denuncias cruzadas por una sede gremial docente en La Plata

La interna gremial en el SUTEBA La Plata volvió a recalentarse ayer, con acusaciones cruzadas, escaramuzas, denuncias judiciales y cortes de calle, cuando un grupo de operarios -acompañado por dirigentes bonaerenses- ocupó la sede "histórica" de la entidad que nuclea a los maestros para demolerla e iniciar la construcción de la "Casa del Docente". El edificio de 13 entre 56 y 57 albergaba desde junio pasado a los referentes de la lista Rosa/Roja/Marrón, erigida como conducción "paralela" del sindicato tras denunciar fraude en los comicios más recientes.

Hace seis meses, el escrutinio de las elecciones del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, delegación La Plata consagró como ganadora a la lista Verde/Celeste/Plateada -ligada a la conducción provincial de Roberto Baradel-. Pero la lista Rosa/Roja/Marrón -oficialismo local desde 2003-, desconoció el resultado, denunció fraude y conformó una conducción disidente sin abandonar las oficinas de avenida 13 Nº1176. Obligado por las circunstancias, el Consejo Ejecutivo electo en los cuestionados comicios, con Graciela Saad al frente, se mudó a 5 entre 44 y 45.

Desde entonces, cada episodio en la historia del gremio tiene dos versiones contrapuestas. Los de ayer no fueron la excepción. Mientras para los "rebeldes" fueron "graves actos de intimidación y agresión", los oficialistas los describieron como "un intento de usurpación y privación de libertad en el marco del inicio de la construcción de la Casa del Docente". Ambas acusaciones se tradujeron en denuncias judiciales.

Desde el sector disidente que encabeza Amelia García, se aseguró que "la patota de Provincia llegó a la madrugada, junto a treinta 'operarios' con casco amarillo, y se metió por la fuerza, al margen de la ley y sin orden judicial alguna; por suerte no estaba el sereno, porque la iba a pasar muy mal. Los golpes asustaron a los vecinos, que fueron los que nos avisaron que pasaba algo raro".

"Vinimos a abrir como todos los días, y nos encontramos el acceso cercado y tapiado" señaló José Luis Ferraiuolo: "nos empezamos a juntar en la rambla, y aparecieron dos micros llenos de matones con palos, manoplas y pistolas, que bajaron corriendo, golpearon a tres compañeras, y se fueron. El hecho quedó denunciado ante la Justicia. Es inadmisible cuando proviene de los mismos que se llenan la boca hablando de 'democracia sindical'".

En este contexto, el sector oficialista liderado por Graciela Saad y Claudio Malacalza respondió con otra denuncia, radicada ante la Comisaría 5a -y ampliada ante la UFI Nº3- por el presunto delito de "agresiones, amenazas, privación ilegítima de libertad e intento de usurpación, cuando se intentaba iniciar una obra destinada a alojar por cuestiones de salud, de estudio y trámites a los 75 mil afiliados de nuestra organización".

Indignados, los docentes de la Rosa-Roja-Marrón, que cortaron la avenida 13 con militantes de agrupaciones de izquierda como el MAS y el Partido Obrero, y estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Nacional de La Plata, en repudio a la conducción provincial, adelantaron que responderán hoy con una suerte de "contra-contradenuncia", también por usurpación del mismo inmueble. "Quedaron todas nuestras pertenencias en la sede, y documentación de los afiliados, es absurdo que inicien una demolición sin poner a salvo lo muebles y los expedientes" acotó Ferraiuolo: "y es llamativo que hagan estas cosas 'de prepo', sin esperar que las autoridades de Trabajo de la Nación se expidan acerca de las elecciones fraudulentas".

Fuente: El Día

No hay comentarios: