martes, 22 de diciembre de 2009

Aquí y ahora: pura improvisación en El Altillo del Sur Casateatro

Desde Buenos Aires

El grupo Sí! llega a la ciudad para mostrar todos sus trabajos

Aquí y ahora es el nombre que eligió el grupo Si! para titular su espectáculo de improvisación teatral, que esta noche a las 21 llevarán al escenario de El Altillo del Sur Casateatro (1 Nº 1693 entre Plaza Matheu y 67).

Como para reafirmar la técnica que utilizarán, los improvisadores argumentaron que todo lo que harán sólo sucederá "una vez" y se preguntaron "¿cuándo?" y la respuesta es: Aquí y ahora. El grupo integrado por Yenny Frank, Mauro Pelle, Martín Pasero, Ana Esmok Lew y Miguel Fo llegan desde Buenos Aires, donde estuvieron realizando funciones desde mitad de año, tras conformarse como grupo.

"El grupo Si! nace de un taller que hicimos con Osqui Guzmán, nació a mitad de este 2009 y nos juntamos a entrenar, porque en la improvisación se entrena no se ensaya, a diferencia de una obra de teatro. Y esto nos apasiona, porque es adrenalina, es mucho juego y nos ayuda hasta en la vida misma, donde todo el tiempo improvisás, porque nada es previsible, nada pasa como uno piensa que le va a suceder. Lo que hacemos lo aplicamos a la vida, para resolver problemas cotidianos, por ejemplo si hay un diluvio hay que improvisar en el momento porque sino se te mojó todo", contó una de las protagonistas de esta noche, Ana Esmok Lew. "Los cinco integrantes del grupo salimos del taller de Osqui, nos reunimos, nos pusimos el nombre y entrenamos dos vedes por semana", agregó.

En cuanto a la dinámica del espectáculo, ya que de la historia en sí no se puede hablar porque irá surgiendo a medida que transcurra el tiempo, la improvisadora adelantó que "el disparador de las improvisaciones van a ser los títulos que el público va a proponer. En el hall del teatro habrá papel y lapicera para que puedan escribir. Y antes de comenzar, un presentador leerá los títulos sugeridos.

“Nosotros vamos a tener 20 segundos para pactar las cosas básicas de la improvisación y se contará una historia improvisada. No hay escenografía, todo se construye imaginariamente en el espacio y en el momento", explica Lew.

–¿Cuáles serían esas cosas básicas de la improvisación?

–Primero, quien abre de los cinco. La otra es desde dónde empieza ese que abre la improvisación, en qué lugar físico. Y después algunas ideas de base, por ejemplo si el título fue "la rama del árbol", a uno se le ocurrió que "rama" es un pibe y juega a la pelota, tiramos ideas, para no pisarnos, pero siempre todo se resuelve en escena.

–O sea que se pueden ocurrir tantas ideas como personas hayan en escena…

–Por eso nos llamamos Sí, porque a cada uno se le ocurre algo distinto, pero si alguien tiró una opción, decimos “sí” a que la improvisación vaya por ahí y vamos a hacer lo posible para que salga esa idea y hacer la idea en un segundo. Siempre la idea del grupo es confiar en lo que el otro propone y apostar a eso, con el doble de esfuerzo, para que se genere una energía grupal. Hay que aceptar, por eso somos el grupo Sí, para que sucedan las cosas en el escenario, porque la base de la improvisación también es aceptar la propuesta del compañero.

El público que asista a la función de esta noche se llevará algunas sorpresas, ya que entre improvisación e improvisación se realizarán sorteos: “nos gusta el clima que se genera, el festejo de la gente cuando recibe un regalo y eso colabora para improvisar, es divertido", contó Ana Esmok Lew, quien espera que "el teatro se llene, que el público pueda vivir esa experiencia de la improvisación, porque va a ver algo único e irrepetible, algo que no está escrito, que se juega en el momento. Vayan todos porque se van a divertir, no hay ningún límite".

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: