jueves, 31 de diciembre de 2009

Conectarán a internet a unas 7.500 escuelas de la provincia de Buenos Aires

Un crédito de 43 millones de pesos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), será utilizado para equipar en informática y conectar a Internet a 4.300 edificios escolares en los cuales funcionan 7.500 servicios de educación primaria, secundaria, técnica y agraria, "beneficiando directamente a 2,2 millones de alumnos en todos los distritos del territorio provincial", indicaron ayer en la cartera educativa bonaerense.

Según explicó el director de Educación provincial, Mario Oporto, para llevar adelante esta iniciativa, "65.000 docentes recibirán una capacitación específica, a cargo de un millar de capacitadores en los Institutos Superiores de Formación Docente".

"Nuestra meta es la transformación de la calidad educativa. Queremos que con la incorporación de las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje, los chicos puedan leer y escribir mejor", afirmó Oporto. Y agregó: "Esperamos que en los próximos años se logre la conectividad total en el sistema educativo de la Provincia, que es el objetivo de este proyecto".

Según se informó, "el Gobierno provincial está llevando adelante el proceso de licitación pública internacional para la adquisición de los primeros 1.200 laboratorios de informática, conformados por 10.500 computadoras personales, 1.200 servidores y 1.200 equipos de conectividad satelital". La licitación se concretará en los primeros meses de 2010 y la instalación de los laboratorios en las escuelas se realizará a lo largo del ciclo lectivo.

ALFABETIZACION DIGITAL

La implementación del denominado Plan de Alfabetización Digital también incluye la creación de una Dirección Educativa referida especialmente a las tecnologías de la información y de la comunicación y el fortalecimiento de la alfabetización en tres lenguajes para los alumnos. Oporto subrayó que "es importante que los chicos lean y escriban bien, que conozcan su lengua materna, para después poder aprender una lengua extranjera y el lenguaje de las nuevas tecnologías".

Finalmente, se indicó que "la totalidad de las escuelas estará integrada a una red satelital a través de la empresa de servicios satelitales ARSAT, para lo cual se firmó una carta compromiso entre las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación y de la mencionada empresa, que se encuentra en la órbita del Ministerio de Planificación Federal de la Nación".

Fuente: El Día

No hay comentarios: