viernes, 25 de diciembre de 2009

Cosquín ya se prepara para festejar su 50º aniversario

Los artistas populares le rendirán tributos a la Negra

El tradicional Festival rendirá, en esta edición, homenaje a Mercedes Sosa

Ya se conoció la grilla de artistas que participarán de la edición número 50 de Festival de Folclore de Cosquín, que tendrá más noches de las habituales y recordará a Mercedes Sosa. Se trata del mayor encuentro de música popular de su tipo, que consagró a decenas de artistas a lo largo de cinco décadas, atrae cada año a miles de artistas y que presenta una mística y magia propias.

En 2010, el festival comenzará el 20 de enero y, de manera excepcional, se extenderá por doce lunas, en vez de las nueve tradicionales. A lo largo de las noches, darán su presencia todas las figuras relevantes del género.

La primera fecha estará totalmente dedicada a Mercedes Sosa, quien originalmente iba a ser la estrella de Cosquín pero falleció en octubre. La recordarán cantando sus amigos León Gieco, Víctor Heredia, Jairo, Peteco Carabajal, Teresa Parodi, Soledad Pastorutti y Argentino Luna.

El cantautor cubano Pablo Milanés y el conjunto chileno Inti Illimani se presentarán el jueves 21, mientras que Jorge Rojas, Facundo Toro y Roxana Carabajal al día siguiente.

Para el sábado 23 están programadas las presentaciones de Alfredo Abalos y la Chacarerata Santiagueña, Pocho y Jorge Sosa, Teresa Parodi y un cierre de lujo con Los Nocheros. El domingo 24 será el turno de Abel Pintos, Rafael Amor, Los Carabajal, Luis Salinas y León Gieco; mientras que al día siguiente sonarán las canciones de Raly Barrionuevo, Ica Novo, Juan Falú y Tomás Lipán. Según los organizadores, están avanzadas las gestiones para que la brasilera Gal Costa cierre la velada.

Otros artistas que también estarán cantando en la plaza Próspero Molina son Horacio Guarany, que será la estrella del martes 26, el Chango Spasiuk, Opus 4, Luciano Pereyra, Jairo y Los Olimareños.

Fuente: El Día

No hay comentarios: