miércoles, 23 de diciembre de 2009

Revolución ‘Avatar’

‘PELI’ RÉCORD

500 Millones de euros .La cinta más cara de la historia del cine. El presupuesto está financiado por la Fox.

Spielberg ha asegurado que no ha visto nada igual desde La guerra de las galaxias. Vale. La suya puede no ser una opinión totalmente objetiva. Primero, porque es amiguete de James Cameron. Segundo, porque quiere que le dejen jugar con el no va más del cine del futuro en su esperada (y conjunta con Peter Jackson) adaptación de Tintín. Sin embargo, según los expertos, Avatar, que se estrena hoy, macará sin duda un antes y un después en el mejor cine palomitero del siglo XXI.

3D y realidad virtual

No es sólo la tercera dimensión -hasta ahora lo visto en animación infantil era realmente un juego de niños-, sino también una nueva forma de concebir escenas, universos e interpretaciones. El 3D fuerza el plano, la llamada Fusión 3D recrea lo inimaginable y la cámara Pace y The Volume, el casco que sofistica la motion capture, reinventan el casting.

Avatar narra la historia de Jake Sully-Sam Worthington, una de las caras de 2010 en Hollywood-, un ex marine parapléjico enviado al planeta Pandora. Este sistema habitado por los Na'vi cuenta con unos recursos naturales muy deseados por una empresa (muy parecida a Blackwater, la organización de militares mercenarios utilizada por EE UU en Irak), que no tendrá pudor en aniquilar la biotecnología y hábitat de los indígenas de color azul.

Cameron ha puesto toda la carne en el asador tecnológico, aunque se dejó por el camino al equipo de guionistas. Eso sí, tampoco importa, porque no hay mucho margen para la reflexión en las más de tres horas de cinta adrenalítica de ciencia-ficción y famía en toda regla. In un cóctel 40 % imagen real y 60 % de síntesis, es decir, una mezcla de motion capture (como el Gollum de El señor de los a niños, Polar Express o la nueva Alicia en el país de las maravillas, de Tim Burton) y pantalla azul, el equipo del director de Terminator 2 recrea el mundo de los habitantes de Pandora, en un alarde de imaginación, y especialmente el de la alienígena Neytiri (Zoe Saldana, la Uhura de la útima entrega de Star Trek que no tiene ningun plano real en el sentido canónico de la palabra), así como de los avatares, réplicas de extraterrestres conectadas neuronalmente a los humanos.

Sigourney Weaver, como científica de armas tomar; Stephen Lang, como coronel sanguinario; y Giovanni Ribisi, como burócrata sin escrúpulos, completan el reparto de Avatar, la nueva Esperanza Blanca del cine-espectáculo en tiempos de piratería y pocas ideas.

Fuente: ADN/ES

No hay comentarios: