domingo, 8 de noviembre de 2009

VII Festival Internacional de Teatro de La Paz, FITAZ 2010 - Bolivia

El Festival Internacional de Teatro de La Paz, FITAZ, creado en 1999, con motivo del primer nombramiento de "La Paz, Capital Iberoamericana de la Cultura", realizará su VII edición del 17 al 28 de marzo de 2010.

Esta séptima versión resalta la expansión del FITAZ, que se convierte en la Fundación "Teatro por la paz en el mundo". Pretendemos con esto no limitarnos solamente a la muestra de espectáculos teatrales, sino también, y de manera primordial, a la formación y extensión hacia otros países del mundo.

Consideramos al teatro como uno de los mayores instrumentos para la comunicación y el acercamiento entre los pueblos y sus respectivas culturas, que es como nosotros entendemos la interculturalidad. A su vez, este acercamiento puede brindarnos estados de paz entre individuos y naciones.

Como actriz, directora y gestora teatral, quiero citar aquí la frase extraída del prólogo escrito por Elena Poniatowska en la publicación de Naciones Unidas que reúne los discursos de los Premios Nobel de la Paz:
"...en tres mil años de historia sólo han existido 13 días de paz en el planeta...", dato sobrecogedor que me ha reafirmado en mis convicciones de que, además de entretener y hacer pensar, el teatro puede servir para pacificar a poblaciones y espíritus beligerantes. Estas son las razones que me motivan a la creación de la Fundación Teatro por la paz en el mundo- FITAZ.

El 2010 el Festival se extenderá, abarcando más distritos y zonas marginales de la ciudad y tendrá presencia fuera de las fronteras bolivianas y visitará Perú y Chile.

Por otra parte, el Programa de Formación que se inicia en el 2009, patrocinado por la Embajada del Reino de los Países Bajos en Bolivia, continuará bajo este patrocinio en el 2010 y el 2011. Esta Embajada ha sido y será nuestro mayor apoyo para el Festival, para elevar su calidad, su proyección y asegurar su continuidad.

La Programación para la VII Edición contará con Compañías y nombres muy importantes del teatro internacional y se cerrará hasta finales del mes noviembre. La programación nacional estará concluida hasta el día 15 de enero de 2010.

Fuente: http://www.fitaz.org/

No hay comentarios: