domingo, 22 de noviembre de 2009

Un día para rendirle tributo a la mártir Santa Cecilia

En 1594 Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII y, a través de los siglos, su figura ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo. Su fiesta es el 22 de noviembre, fecha que se corresponde con su nacimiento y que ha sido adoptada mundialmente como el Día de la Música. El madrinazgo de la música le fue otorgado por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música. Santa Cecilia sufrió el martirio a manos de los romanos por defender la fe cristiana.

De allí su importancia en el santoral católico. Sin embargo, la relación de Santa Cecilia con la música es sombría y algo extraña. Hay algunas vagas leyendas que la muestran atrayendo a la tierra a un ángel por medio de su canto, o bien cantando durante su martirio, y otras semejantes, pero no se fundan en los textos más antiguos, que no mencionan su vinculación con la música. Fueron probablemente los pintores hacia comienzos del siglo XV, apoyados obviamente en las creencias populares de la época, los responsables de haber divulgado la idea de que Santa Cecilia era música, con la introducción de instrumentos en sus cuadros, en donde aparece con arpa, órgano y otros instrumentos musicales. Incluso la basílica construida en su Roma natal en su honor en el siglo V no tiene referencias a la música. Durante más de 1.000 años, Santa Cecilia ha sido una de las mártires de la primitiva Iglesia más veneradas por los cristianos.

Muchas sociedades musicales, desde principios del siglo XVI en adelante, han tomado el nombre de la patrona de la música. Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594) fundó una en Roma y en 1847 Pío IX la convirtió en una academia para el fomento de la música eclesiástica, que existe aún y tiene gran importancia. En el año 1867 se fundó una "Sociedad ceciliana para los países de habla germánica". La sola intervención de un gigante como Palestrina, quien fuera maestro de capilla de la Sixtina, alcanza para haber consagrado al 22 de noviembre Día Internacional de la Música.

Fuente: La Gaceta

No hay comentarios: