lunes, 2 de noviembre de 2009

El Teatro San Martín no está para fiestas

Sala Casacuberta del Teatro General San Martín con capacidad para 566 espectadores.

Recortes: se paralizan las obras de infraestructura


Por Alejandro Cruz
De la Redacción de LA NACION

El 25 de mayo del año próximo el Teatro San Martín celebrará sus 50 años en el marco del Bicentenario. Un lujo para todos. Sin embargo, casi como una gran paradoja, las necesarias obras de infraestructura que comenzaron en 2001 estarán paralizadas a lo largo del año próximo y la dirección del Complejo Teatral de Buenos Aires tendrá menos dinero para la producción artística (de alrededor de 12 millones pasará a 9).

En realidad, salvo para el Teatro Colón, cuyas obras dependen de Desarrollo Urbano, las grandes inversiones relacionadas con infraestructura del área de Cultura estarán paralizadas. El triste listado abarca a todas las salas del Complejo Teatral, al Centro Cultural San Martín, a la Usina de la Música, al Museo del Cine y el Mamba.

El tema fue discutido en la reunión que anteayer por la tarde el ministro Hernán Lombardi mantuvo con los diputados porteños. El funcionario fue a la Legislatura a defender el presupuesto que el Ejecutivo envió hace dos semanas y que tendrá que ser aprobado por los legisladores a principios del mes próximo. "Sé que cuando las obras se detienen terminan saliendo más caras [...], pero vivimos en un mundo de restricciones", reconoció el funcionario ante las críticas de la gran mayoría de los representantes de la oposición. De hecho, para la diputada peronista Inés Urdapilleta, el caso de la Usina de la Música "es el Yacyretá de la cultura". Y sobre el Complejo Teatral dijo: "Sacarle inversión en infraestructura es un grave error y eso da cuenta de una concepción política. O uno hace eventos en la vía pública o hace inversión en infraestructura". El ministro Lombardi reconoció que, a lo largo de este año, el Complejo atravesó varios problemas financieros que tomaron estado público.

El diputado Aníbal Ibarra fue muy crítico con la decisión de detener las obras. "Debo reconocer una virtud a este gobierno: uno venía relacionando el endeudamiento de la ciudad con obras de infraestructura relevantes, obras que transcendían a distintas generaciones. Ahora, el endeudamiento es para proveedores y sirve para después justificar las cosas que no se hacen", sostuvo.

Eso sí, el responsable de área de Cultura agregó que hay una partida adicional para los festejos del Cincuentenario del Teatro San Martín que no aparece en el presupuesto de Cultura que está en discusión porque está reflejado en la cuenta Ministerio.

En todo momento, Lombardi destacó que los dos grandes objetivos del año que termina es el reconocimiento del tango como patrimonio intangible y la designación de Buenos Aires como la capital mundial del libro durante el año del Bicentenario. Y mientras avanzó la larga reunión, defendió a capa y espada al Polo Circo, la reapertura del anfiteatro de Parque Centenario y el haber dedicado el Centro Cultural San Telmo al Movimiento Afrocultural.

Sobre el Teatro Picadero, que gracias a la acción de la ONG Basta de Demoler se evitó su derrumbe, la subsecretaria Josefina Delgado, segunda de Lombardi, dijo que se está acordando con la empresa constructora una forma de administración. Por otra parte, ante la consulta del diputado Facundo Di Filippo, Coalición Cívica, sobre el futuro del cine-teatro El Plata, Lombardi se sinceró: "Cualquier cosa que diga hoy sería irresponsable". Ibarra le recordó a Lombardi que El Plata fue adquirido por el Estado porteño para hacer un gran polo cultural en el sur de la ciudad pero el funcionario no dio precisiones.

El área Festivales tendrá un recorte del 22 por ciento. Según explicó el representante del Ejecutivo esa disminución se debe a que no habrá una nueva edición del FIBA, como estaba previsto inicialmente.

A partir de ahora la palabra la tendrán los diputados porteños. Ellos, antes de la renovación de autoridades, deberán votar el presupuesto elaborado por el gobierno de la ciudad.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: