lunes, 16 de noviembre de 2009

El regreso de los Muertos vivos (en calle ocho)

2da caminata zombie en La Plata

El sábado pasado, los fanáticos del cine de terror invadieron la ciudad caracterizados como zombies. Algo dispersos, marcharon por el centro platense.

La Zombie Walk -o caminata zombie- es una marcha que se realiza desde hace años en las principales capitales del mundo. Organizada por los fanáticos de las películas de terror, el peculiar evento se caracteriza por reunir a una multitud disfrazada como muertos vivientes, que cruza la ciudad agasajando visualmente a los transeúntes.

Muchos son los motivos por los cuales se han realizado estas caminatas por el mundo:
Para homenajear al cineasta George Romero como padre creador del género, para publicitar alguna fiesta, parodiar las marchas convencionales, recaudar fondos para alguna causa, romper el récord Guinness, o por simple diversión, motivo éste que reúne a la comunidad zombie platense.

Su organizador local, Julián (16 años), nos cuenta que “en La Plata la caminata se empezó a hacer el año pasado. La idea era pasar un buen rato, conocer a otra gente que guste del género de terror. Hacer una reunión para que puedan conocerse los interesados en el tema”. Avala sus dichos Nicolás (18), que comenta: “Los que estamos acá nos conocimos por la Zombie Walk de 2008. Generalmente nos juntamos a ver películas de terror como El juego del miedo, Resident Evil, La tierra de los muertos y hasta el clásico La noche de los muertos vivientes (1968).”
Mientras se terminan de maquillar con sangre sintética, los chicos nos cuentan que este año la convocatoria fue algo reducida por la lluvia que azotó el 31 de octubre (Halloween), día para el que estaba originalmente programada la marcha. Aun así, el sábado por la noche, una veintena de jóvenes partió disfrazada desde la céntrica esquina de 8 y 51 y logró asombrar a los transeúntes que circulaban por el centro platense.

Pero esto no es todo en la agenda zombie. El resto del año su comunidad no se encuentra inactiva: suelen actuar con el grupo platense de rock teatral La Secta, acompañando su oscura música con sus peculiares performances. “El viernes 27 de noviembre participaremos en otro de sus shows, como lo hicimos el año pasado”, destacan.

Mientras algunos autos les tocan bocina, y algunos vecinos se acercan a preguntar “que se celebra”, Julián comenta que “alguna gente nos dice que les gusta lo que hacemos, pero no se anima a participar. No todos tienen la mente tan abierta. Si a alguien no le gusta lo que hacemos, lo haremos igual, no nos importa qué digan los demás.”

El año pasado vino una mujer con su bebe, lo trajo en cochecito, también producido como zombie -recuerda Nicolás-. “Este año me toca a mí ser la mas chiquita” protesta Azul (14), que también estuvo en la del año pasado y dice ser la única de sus compañeras en participar del evento. “Por lo general las chicas de mi edad no son así, mis compañeras dicen que estoy loca
-bromea- Yo soy media rarita”. Concluye: “Aparte, nos divertimos sin droga ni alcohol”.

Federico Valenti
Fuente: Hoy

No hay comentarios: