miércoles, 4 de noviembre de 2009

El lenguaje del movimiento

Estreno: espectaculo circense

Aires del Circo es el primer espectáculo que surge de los talleres de Artes del Circo que dictan las hermanas Alessandro en el centro cultural El Núcleo. Como el circo tradicional, está dirigido a toda la familia.

¿Cuánto podemos resistir sin mencionar una sola palabra, sin escuchar el sonido de nuestra voz desplegarse por el aire? Sabiendo que contamos con esa capacidad de hablar, muchas veces elegimos otro camino para expresar lo que pensamos y sentimos. Las imágenes audiovisuales, la música o el movimiento del cuerpo son esas alternativas al habla. Por eso disfrutamos de las fotos, de la interpretación de una pieza musical o de los gestos.

Aires del Circo conjuga, de forma atractiva y sincronizada, los movimientos del cuerpo de cinco bailarines actores, la utilización de elementos del circo, como lo son el aro, la tela y el columpio, para presentar en escena un espectáculo visualmente perfecto, equilibrado y novedoso.

La retina del ojo captura cada movimiento de los intérpretes; en distintos planos los cuerpos se mueven al ritmo de la música de fondo y cuentan una historia simple, llena de humor y alegría. Esta es una propuesta que atrae y contiene la atención de adultos y niños, cualquier miembro de una familia puede acercarse y seguramente vaya a pasar un buen momento.

El espacio es reducido, teniendo en cuenta que Aires del Circo podría llevarse a cabo en una carpa de circo o en una sala con más altura, sin embrago toda la puesta está bien utilizada para que no pierda emoción en cada prueba que realizan los actores. Los cuerpos parecen estar conectados, ya que cada movimiento se encuentra sutilmente coordinado. Existen en escena varios planos que hacen que la mirada del espectador pueda elegir qué mirar. El ojo es llevado a ejercitarse para no perder detalle del despliegue de los actores en escena.

Quizá no encontremos al típico payaso gracioso y torpe que suele dar alegría a los circos, pero sí disfrutaremos de grandes momentos de humor, presentados en forma simple que funcionan como la más desopilante de las caídas de cualquier animador circense o el mejor de los chistes.

Aires del Circo es altamente recomendable para ver, disfrutar y percibir un lenguaje poco común en la vida diaria, como lo es el movimiento del cuerpo. Provoca a los ojos de los espectadores y los sumergen en un mundo de fantasía simple y gracioso. A su vez, se apela a condimentos propios del teatro. Hay vértigo y emoción, junto a las pruebas que realizan los actores que requieren de una gran destreza, que dan solidez al espectáculo.

Verónica Córdoba

Fuente: Hoy

No hay comentarios: