miércoles, 4 de noviembre de 2009

El teatro independiente del mundo al alcance de todos

Hasta el domingo 8 de noviembre de 2009

50 artistas, de 10 países, muestran sus trabajos

Este martes 3 de noviembre se puso en marcha el 4º Festival Internacional de Teatro y Danza La Plata 2009 con las obras Nortfolk y Contando a mi abuelo. La cita, que se desarrollará hasta el próximo 8 de noviembre, cuenta con la participación de 10 países (de América Latina y Europa) y la intervención de más de 50 artistas que se dan cita en la ciudad de La Plata para mostrar sus propuestas.

La pieza Nortfolk es del grupo La Cuarta Pared (responsables de la organización de la muestra teatral), mientras que Contando a mi abuelo llegó desde la República Dominicana.

Este miércoles 4 de noviembre, a las 20, en la Sala B del Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7, 2do piso) está prevista la salida a escena de Queremos la papa, también de los locales La Cuarta Pared; la necesidad de afecto y soledad es el lugar común de tres personajes que nos revelan aquellas condicionantes que marcan decididamente sus vidas. Todos ellos necesitados de afecto y aceptación buscan justificar los hechos hablándole al pasado, admitiendo de alguna forma que es lo único real que tienen. Es un ejercicio teatral que pretende mostrar el lado más humano y frágil de nuestra mente.

En esos carriles transita la obra ecuatoriana dirigida por Gerson Guerra y protagonizada por Pablo Roldán y Camilo Orozco, a las 21.30, en la Sala A del Pasaje Dardo Rocha, la presentación de Relato de una criatura, de la Compañía El Retablo Teatro (Ecuador).

El jueves 5 de noviembre, a las 20, también en el Pasaje Dardo Rocha, el grupo Poquelín, también de Argentina, presenta Pasión y muerte de Gauchito Gil. La obra es un respetuoso y apasionado recorrido por la vida y los amores del santo correntino, pero paralelamente el testimonio de un devoto incondicional. Rodríguez Brussa resuelve con precisión los saltos de tiempos y espacios, y llega a la emoción en el martirio del gaucho.

Mientras que a las 21.30, la Compañía Cacos do teatro de Brasil sube a escena Marinheiro, con dramaturgia de Fernando Pesoa. O marinheiro es un canto de las profundas fuerzas interiores que mueven el extraño que nos habita, es una lírica de fuerzas ocultas -Pessoa fue médium-, un asunto de la escena que está más cercano a una sesión de espiritismo que a un convencional espectáculo teatral.

Para el viernes 6 de noviembre a las 20, el grupo de teatro español Viento de agua tiene preparada la obra No vas a llorar. A las 21.30, y desde Colombia, la compañía Goyenechus sube a escena Checristo.

El sábado 7 de noviembre, a las 18.30, Morgane y Cuenca, desde Francia y España, presentan la obra Al ritmo de tina. A las 20, el grupo Fifí de Uruguay sube a escena Shhh. Para las 21.30, en tanto, la compañía Ruta de la memoria de chile ofrecerá Cuerpo quebrado.

Para el domingo 8 de noviembre, día de cierre del festival están programadas las obras: Delirio a dúo, de Purogrupo teatro (Argentina) y Cuerpo quebrado (Chile).

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: