viernes, 20 de noviembre de 2009

El Dardo Rocha fue para Pablo Falero

“Bien Toi”, el caballo ganador

Corrió los 2.400 metros con soltura entre el pelotón de punta y arremetió al final

“En las otras veces no había tenido suerte. Pero esta vez, Pablito lo corrió como él sabe”. El hombre, que décadas de burros sobre el lomo, hizo el comentario minutos después de que Pablo Falero cruzara el disco montado en su potro grisáceo y se hiciera acreedor al Gran Premio Dardo Rocha. Minutos antes, cuando caía la tarde, las tribunas del Hipódromo de La Plata atronaban por los gritos de los fanáticos.

Falero, montado a “Bien Toi” (con el número siete), salió de las gateras afirmado y respondió en toda la recta principal manteniéndose en el pelotón de los punteros. “City Black” (con el 16) picó en punta y mantuvo el ritmo hasta los primeros 500 metros, cuando en lenta arremetida se le arrimó “Flag Copado” (12) y mientras Lost Halo (4) se acomodaba por adentro.

En el comienzo de la recta opuesta Falero apretó el ritmo y se acomodó cuarto por afuera. Buena ubicación, caballo con sprint final, casi sinónimo de buena cosecha. “Falero viejo nomás”, ya gritaba el hombre empuñando largavistas. No supo cuánto pagó ni media hora después de la carrera. Emocionado desde el principio, el hombre.

Los últimos quinientos metros, por afuera y pata firme, Bien Toi se afirmó para la arremetida final y pasó al frente. Le hizo fuerza hasta los últimos metros el 12, que llegó medio cuerpo atrás, y luego el cuatro.

Falero, que había participado del Gran Premio otras veces pero sin suerte, cruzó el disco levantando la mano. Tardó 2’32’’ y 45 centésimas en recorrer los 2.400 metros, quedando a poco menos de tres segundos del récord que registra el Dardo Rocha, a manos de Chevillard, que en el certamen del 19 de noviembre de 1998 rompió los relojes al marcar 02.29.92 contra todos los pronósticos.

“Es un sueño cumplido”, dijo Falero al desmontar y abrazarse con el otro gran ganador de la jornada: Frenkel Santillán, el cuidador de Bien Toi. El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, fue el encargado de entregar el premio al ganador.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: