jueves, 12 de noviembre de 2009

El 2010 que espera al Ballet en la vuelta a casa

Se destaca el estreno de Manon y varias visitas

Con 25 funciones (el doble que este año) y cuatro programas -sin contar la participación en la Gala de Reapertura con el numeroso tercer acto de El lago de los cisnes y siete actuaciones de verano en el anfiteatro de parque Centenario-, el Ballet Estable del Teatro Colón, que dirige Lidia Segni, se prepara para un 2010 con renovados títulos e invitados del exterior.

Que Manon , obra coreográfica de McMillan, con producción del Teatro Municipal de Santiago de Chile, sea la puerta de entrada de la compañía al escenario de su casa es una buena noticia. Primero, porque este bello ballet, basado en partituras de Massenet -casualidad o guiño: la ópera está incluida en la temporada lírica-, es un estreno para el Colón, ya que en Buenos Aires pudo verse en el Opera cuando Julio Bocca logró traerla en 2006. Pero, además, según especifica el cuadernillo oficial, porque los roles principales, que demandan gran compromiso interpretativo, recaerán en los artistas de la casa. Así sería también en el caso de que se confirmara a Eleonora Cassano en el papel principal, hecho que hasta aquí es un fuerte rumor, con asidero en las declaraciones de la bailarina, que manifestó sus planes de reincorporarse a la compañía y su deseo de despedirse de los clásicos en el teatro, con este título.

El triple bill de septiembre significa el reencuentro con George Balanchine y la visita de una pareja del New York City Ballet (Titler Peck y Joaquín de Luz), así como el prontísimo regreso de Vittorio Biagi, el coreógrafo italiano que dio el presente hace apenas tres meses.

Otro link que se establece entre la temporada venidera -cargada de expectativas, en muchos sentidos, para estos bailarines que pasaron tres difíciles años extramuros- y la actual es la repetida apuesta a El corsario , que se cayó este año. No es únicamente el nombre de la coreógrafa que firma la versión lo que refiere al American Ballet de Nueva York. Paloma Herrera, con su compañero del ABT Marcelo Gomes, volverá como estrella de este clásico que, desde ahora, tendrá en el Colón una producción propia (de Christian Prego, Aníbal Lápiz y Roberto Oswald, con probada experiencia conjunta en la producción escénica de teatros oficiales).

También del ABT, David Hallberg será Solor y Alina Cojocaru (la primera bailarina del Royal Ballet que vimos en la despedida de Bocca en el Luna Park) hará Nikia en un hecho significativo: la vuelta al Colón de La bayadera más famosa y requerida de las últimas dos décadas, la de Makarova, a 13 años de su última vez, con producción de la casa.

Los programas

  • Manon . A partir del 19 de junio, con coreografía de Kenneth McMillan. Reposición de Karl Burnett. Por el Ballet Estable del Colón.

  • Programa mixto. Tema y variaciones, con coreografía de George Balanchine y música de Tchaikovski; Variaciones Donizetti, de Balanchine y Donizetti (reposición de Victoria Simon). Séptima sinfonía, con coreografía de Vittorio Biaggi y música de Beethoven. Desde el 5 de septiembre.

  • El Corsario . A partir del 29 de octubre, con coreografía de Anne Marie Holmes. Bailan: Paloma Herrera y Marcelo Gomes.

  • La bayadera . Desde el 17 de diciembre, con coreografía de Natalia Makarova. Bailan: David Hallberg y Alina Cojocaru.

Constanza Bertolini
Fuente: La Nación

No hay comentarios: