domingo, 8 de noviembre de 2009

Cine, debate y fiesta queer por la diversidad sexual y la visibilidad

Espacio Queer en la Estación Provincial de La Plata

La excusa es la película y el debate que se organiza después, pero en el fondo de la cuestión está la visibilización, la lucha contra la violencia y la discriminación, con el arte como bandera y estandarte, como herramienta de transformación social. El Centro Cultural de la Estación Provincial recibe durante los fines de semana de noviembre al Espacio Queer, que este viernes 6 de noviembre pasado inauguró su ciclo de cine debate sobre diversidad sexual con la presencia de la directora Lucrecia Martel y el sociólogo Adrián Melo.

En el primer piso de la vieja estación tomada y recuperada, Antonio Zucherino, Camila Procost y Leopoldo Dameno organizaron la platea para que el público pudiera ver El asesinato de la hermana George (1968), de Robert Aldrich. Debajo de la pantalla ya estaba montado el escenario en el que después tocó Les Minons, y a un costado la mesa desde la que los invitados desarrollaron el debate.

Mientras la banda probaba sonido, tres de los cuatro creadores del Espacio Queer bajaron hasta el andén de la estación para conversar con Diagonales. “Construimos un espacio sobre cine de diversidad sexual, pero también militamos en el sentido amplio de la palabra. La excusa es juntarnos, ver unas películas y después charlar un poco. La idea es generar debate a través del cine”, explicó Dameno. Y asintió Procost: “Usamos el arte como denuncia, pero no hacemos más que reproducir un acto privado de ver cine y discutir”. Y los siguió Zucherino: “Ampliamos el ámbito íntimo”.

La palabra queer surgió en los años ‘80 entre quienes pensaban como impropias las identidades “gays” y “lesbianas” y empezaron a usar un término que hasta entonces era despectivo y –según Tamsin Spargo, autor del libro Foucault y la teoría queer– empezó a describir a un sujeto más sensual, más transgresor.

Dameno, Procost y Zucherino, junto a Marianela Constantino, formaron a principios de año el Espacio Queer, que debutó con un ciclo de cine en el auditorio del Congreso de la Nación.

Pese a que en La Plata hay varios grupos de lesbianas, trans, gays y bisexuales (LTGB) que luchan por su visibilización, el Espacio se ganó un lugar particular a partir del trabajo que sus integrantes realizan hace tres años con ciclos de ciclos de cine y debate. El que inauguraron el viernes, por ejemplo, se extendió hasta las 8 de ayer con un concierto de Les Minons, una banda de cumbia y ritmos populares que reivindican la lucha de las mujeres. Y aunque en los próximos viernes sólo hay cine y debate, el cierre será con La Secta.

“El concepto de la visibilidad es muy importante, por eso tenemos que aprovechar que encontramos un centro cultural barrial que se abrió a nuestra propuesta. Porque no tiene mucho sentido hablarle a los convencidos", contó Dameno, en una manera de continuar con la tarea de los primeros queers, que a principios de los ´80 daban charlas de educación antihomofóbica en bares heterosexuales. “Hay gente que dice que lo que hagamos entre cuatro paredes no les importa y es obvio. Lo que nos importa es vivir el afuera: hay que correr el discurso retrógado y salir a la calle”, coincidieron.

Mientras que Dameno se quejó de que se usaran a la fe y la ciencia como argumentos homofóbicos, “como si lo biológico fuera la verdad absoluta”, Zucherino apuntó que “la ignorancia y el miedo a conocer hace que veamos al otro como un extraño, un extranjero, y no como que ese otro puede ser un hijo, un hermano”.

Procost apuntó que la lucha no es sólo por la visibilización queer, sino “contra la discriminación de todo tipo, contra la violencia más allá del género, contra la xenofobia, la violencia en los medios, en el colegio, o en la casa, fuese como fuera la composición de la familia”.

A la hora de señalar una urgencia, los tres coincidieron en denunciar a los códigos contravencionales, por los que se puede detener a una persona por estar “vestida de manera inadecuada”.

Ciclo Cine Espacio Queer Noviembre 2009:

Viernes 6
19 30 Café de la Estación - Ciclo de Cine Queer (debate sobre diversidad sexual)
“The Killing of sister George” – Dir. Robert Aldrich (1968)
Debaten: Lucrecia Martel y Adrián Melo
Corto: Apenas Otoño
Musicaliza: Les Minon + banda invitada
Entrada gratis a la película – bandas luego de las 23 hs.

Viernes 13 19 3
0 hs Café de la Estacion - Ciclo de Cine Queer (debate sobre diversidad sexual)
“Beatiful Thing” – Dir. Hettie Macdonald (1996)
Debaten: Facundo Saxe y Néstor Granda
Cortos: Amor Crudo + The Offering

Viernes 20 19 30 hs Café de la Estacion- Ciclo de Cine Queer (debate sobre diversidad sexual)
“Transvestites Also Cry” – Dir. Sebastiano D’ Ayala Valva (2006)
Debaten: Bruno Viera y Diana Sacayan
Corto: Barbie tambien puede estar triste

Viernes 27 19 30 hs Café de la Estación - Ciclo de Cine Queer (debate sobre diversidad sexual)
“Milk” - Gus Van Sant (2008)
Debaten: Diego Trerotola
Corto: 575 Castro St (Jeannie Olson)
Musicaliza: La Secta + banda invitada
Entrada gratis a la película – bandas luego de las 23 hs.

Fuente:Estación Provincial, Diagonales

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy pero muy buen blogg mis saludos y gracias paa ustedes