domingo, 8 de noviembre de 2009

Muestra de la Facultad de Bellas Artes en Museo MACLA de La Plata

El diseño está en todos lados: en el envase de lo que comemos, en el cartel de los sanitarios, en la página web. En el Macla, se presenta por primera vez la muestra con los trabajos de los estudiantes y egresados de la facultad.

Caminar por las calles de una ciudad, visualizar los carteles de los comercios, llegar a la esquina y guiarse gracias al poste que indica el nombre de la calle, ingresar a una galería, recorrer los distintos locales que presenta cada uno una identidad, ver salir a una mujer de un negocio con una bolsa que lleva el nombre de una marca de ropa; más allá, en una pared, hay un afiche que promociona un evento cultural. En todos lados, en la gaseosa que un joven toma en el parque, en el banco en que se sienta, en la página que visitó en internet, en el logo y la estética del canal de televisión, en la ropa, en los objetos que utilizamos diariamente, en todo está el diseño.

La importancia del diseño, con sus múltiples aristas en los tiempos de la comunicación social y visual, es impresionante: está en la publicidad, el diseño editorial, en la identidad corporativa, en la web, en el envase, en lo tipográfico, en la cartelería, en la señalética y los multimedia, y además en la indumentaria y los artefactos industriales.

Hoy, la computación y las nuevas tecnologías hicieron que, en especial los jóvenes, accedan naturalmente a utilizar herramientas del diseño en sus blogs personales, en los afiches para las fiestas, o en los autoemprendimientos que surgen en los barrios o en las facultades, en donde se ve necesario en alguna instancia recurrir a diversas estrategias que le den más dinamismo al objeto, que llame la atención, en fin, que comunique sentidos concretos.

Esta disciplina se desarrolló planteándose fines específicos hacia finales del siglo XIX, aunque puede decirse que las comunicaciones gráficas tienen su origen en las pinturas rupestres del Paleolítico y en el nacimiento del lenguaje escrito. Escuelas como la Bauhaus, las influencias del Art Nouveau, el Dadaísmo, el Suprematismo, el Cubismo, el Futurismo, el Constructivismo, crearon una nueva mirada que dejó marcas en las distintas ramas de las artes visuales y el diseño.

Aquí no se trata solamente de lo estético, sino que entra en juego la idea más abarcativa que implica la comunicación visual, en donde hay una programación, una instancia de proyección, discusión, y finalmente de realización de un producto con un concepto puntual, destinado a un grupo social determinado. En esta actividad no sólo se comunican ideas sintetizadas, sino hechos, valores, que se combinan con factores socioculturales, económicos, estéticos y tecnológicos. Por eso el diseño, además, requiere la participación de un equipo de profesionales: fotógrafos, ilustradores, dibujantes, técnicos, o es el mismo diseñador que muchas veces debe tener conocimientos de las otras disciplinas (por eso se la considera una actividad interdisciplinaria).

La muestra Diseños en Bellas Artes, que se exhibe por primera vez en el Macla, permite apreciar los trabajos de los jóvenes de las carreras de Diseño en Comunicación Visual, Diseño Industrial y Diseño Multimedial de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Esta exposición incluye diseños realizados en las cátedras de taller y graduados de estas carreras.

A través de las distintas láminas, uno puede ampliar la mirada acerca de las posibilidades que tiene el diseño y al mismo tiempo conocer las formas de trabajo que viabiliza la modalidad taller en estas disciplinas, en donde la discusión, el proceso y los resultados se ponen en común para profundizar la calidad del producto. Al mismo tiempo, esta muestra abre las puertas a los estudiantes y egresados, saca del espacio académico las producciones creativas que se desarrollan en la facultad, haciendo que el diseño en Comunicación Visual, Industrial y Multimedial, que se genera en la ciudad, no se limite a los cumplimientos institucionales.

Hasta el 22 de noviembre se extiende esta muestra, en las salas 2 y 3 del Macla, en el Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7), con entrada libre y gratuita.

Leticia Lozano
Fuente: Hoy

No hay comentarios: