martes, 10 de noviembre de 2009

Avanza la creación del Instituto Nacional del Libro

La comisión de Cultura de la Cámara de Diputados ayer dio dictamen favorable al proyecto de ley que crea el Instituto Nacional del Libro Argentino (INLA), un ente público no estatal destinado a otorgar subsidios y créditos a la industria editorial mediante un fondo generado por aportes genuinos del sector.

El proyecto -firmado por Jorge Coscia, Silvia Vázquez de Tabernise, Héctor Recalde, Agustín Rossi y Claudio Morgado- fue avalado por todos los diputados presentes y la mayoría de las fuerzas políticas que integran la comisión, tras un largo debate para alcanzar un documento consensuado entre todos los bloques y las cámaras que representan al sector. Ahora el expediente deberá ser aprobado en la comisión de Presupuesto y Hacienda, para su posterior tratamiento en el recinto.

“Todos los países tienen poetas, pero lo que no tienen todos es una industria editorial pujante. Siguiendo la exitosa experiencia del Incaa, este Instituto, sin duda, servirá para promover los distintos eslabones que intervienen en la producción del libro argentino”, dijo el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia. “Estamos trabajando para institucionalizar la cultura, con un Estado inteligente, facilitador, que fomente y articule las energías creativas de nuestros autores”, agregó.

“Editoriales, librerías, distribuidoras y por supuesto, autores, serán beneficiados por este instituto, que reconoce el valor central del libro como industria cultural y el compromiso del Estado argentino con el sector editorial”, aseguró por su parte la presidenta de la comisión de Cultura, Margarita Ferrá de Barto.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: