miércoles, 17 de junio de 2009

Les Luthiers festeja sus 40 años con una muestra itinerante

Un recorrido por la historia de este exitoso quinteto

Una muestra itinerante sobre los 40 años de trayectoria del quinteto musical argentino "Les Luthiers" ya se puede visitar en el Museo de Arte de Tigre, Paseo Victoria 972. El espectador podrá hacer un recorrido por momentos significativos de la banda -integrada por Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich, Carlos Nuñez Cortés, Jorge Maronna y Carlos López Puccio - desde el año 1967 al 2007 a través de afiches, fotografías, música, cómics, programas, tapas de discos, libros, instrumentos y sus tradicionales moños, usados en sus espectáculos.

"Habrá información sobre sus canciones, personajes, presentaciones en Argentina y en el exterior, estadísticas de público y funciones, la cantidad de discos grabados y videos editados. Además se mostrará casi todo lo que hicieron y hasta lo que hubieran querido hacer y no pudieron", comentó María José Loveratto, curadora de la muestra.

"La muestra comenzó en el 2007 en el Centro Cultural Recoleta donde miles de personas visitaron el lugar. Del éxito de convocatoria surgió la idea de hacerla itinerante para que muchas personas más conozcan el origen y trayectoria del grupo", explicó.Justificar a ambos lados
Los creadores de repertorios como "Tehorema de Thales", "Bolero Mastropiero" y "La gallina dijo Eureka", repasan su historia también a través de partituras y fotografía de sus espectáculos y premios ganados a lo largo de su trayectoria como: Martín Fierro, Santa Clara del Mar o la Orden de Isabel Católica de España.

UN BUEN PASEO

Para disfrutar de un descanso, luego de recorrer las salas, el museo invita al espectador a sentarse y escuchar la música del quinteto con distintas variaciones que van desde el jazz hasta el bolero.

Los instrumentos tienen un sector privilegiado. Para ello se armó una especie de mini-espectáculo de luz y sonido que hace que los 10 instrumentos exhibidos se escuchen al iluminarse para luego de esa presentación individual, culminen al unísono con una canción.

Proyecciones de entrevistas, de presentaciones por el mundo y hasta un «Archivo secreto« donde se muestran cosas que, en realidad, no quieren que salgan a la luz, como entrevistas periodísticas con críticas negativas y fotos «incómodas«", se podrán encontrar a lo largo de la sala.

Discos con información de la banda están a disposición para los fanáticos de todos los tiempos y para aquellos que no los conocen bien, pero que gustan de su arte. "Es también una muestra a la que pueden acceder los chicos porque les ayuda a conocer instrumentos no convencionales y les abre la mente para la creatividad", expresó la curadora.

La "Cantata Modatón" -que más adelante pasaría a llamarse Laxatón- reunió por primera vez en un escenario a cinco jóvenes, futuros integrantes de Les Luthiers quienes se presentaron en un festival amateur de la ciudad de Tucumán.

El grupo optó por llamarse "I Musicisti", parodiando al conjunto barroco italiano I Musici y bajo ese nombre lanzaron "¿Música? Sí, claro", estrenado en 1966. El mismo fue decisivo para que, poco después, el grupo pudiera ser aceptado en la programación del célebre Instituto Di Tella. Luego de una separación temporal decidieron adoptar el nombre definitivo de Les Luthiers.

La muestra se puede visitar de miércoles a viernes de 9 a 19, sábados y domingos de 12 a 19 en el Museo de Arte Tigre, en Paseo Victorica 972.

Fuente: El Día

No hay comentarios: