jueves, 11 de junio de 2009

Falleció Jürgen Gosch

Jürgen Gosch

Famoso director de teatro

Fue uno de los más prestigiosos directores de teatro en Alemania, sus espectáculos han sido aclamados y premiados. Estaba enfermo, en la noche del jueves murió a la edad de 65 años .

Jürgen Gosch, nacido el 9 de septiembre de 1943 en Cottbus (una población al sur de Berlín), estudió en la escuela de actuación berlinesa Ernst Busch. Su debut como director lo haría a finales de los 60, cuando trabajaba para el teatro Postdam. Después de su polémica escenificación del drama “Leonce y Lena”, de Georg Büchner –que fue retirado de las tablas por su crítica al sistema político de turno– decidió marcharse a Alemania Occidental. En la década del 80 su carrera comenzaría un gran ascenso. Su “Edipo”, protagonizado por el actor Ulrich Wildgruber, ganaría en 1985 el premio europeo de teatro en la Theater Biennale de Venecia. Entre 1984 y 1988, en Hamburgo, trabajó dirigiendo en el Teatro Thalia, y en 1987 hizo su debut como director de ópera. Desde 1993 y hasta 1999 fue director dramático en el Deutsches Theater. Pero la intensa carrera de Gosch lo ha llevado también a trabajar con las casas de teatro de Dusseldorf y Hamburgo. En 2004 y 2006 fue nombrado director del año por la revista Theater Heute por su destacada puesta en escena de “Huéspedes de verano”. También en 2006 obtuvo el premio de teatro de la Asociación de Críticos. Su montaje de “Macbeth” fue aclamado como la obra del año en Dusseldorf. Desde 2006 es director principal del Teatro Alemán de Berlín.

El 25 de julio de 2009, comenzará la 89 edición del prestigioso Festival de Salzburgo, la muerte súbita del director alemán Jürgen Gosch, que iba a dirigir "Las Bacantes" de Eurípides, obligó a un cambio de programa. En su honor se representará "La gaviota" de Anton Chejov, que bajo su dirección tuvo gran éxito en Berlín el diciembre pasado.

Fuente: spiegel

No hay comentarios: