miércoles, 17 de junio de 2009

Murió Fernando Peña

Fernando Gabriel Peña nació el 31 de Enero de 1963 en Montevideo, Uruguay. De muy chico vino a vivir a Buenos Aires. Hijo de una familia acomodada, su padre, El periodista Pepe Peña fue un hombre polémico, que discutía de fútbol. Con Panzeri y Pedernera integró el trío radial "de las tres P", Fútbol al Centímetro, unos adelantados al inicio de los 60.

Un día Pepe Peña lo llevo a la radio, Mientras Peña padre hablaba, al pequeño Fernando le dieron ganas de ir al baño. Cuando no aguantó más aprovechó una pausa de su padre... y -al aire- le dijo: “papá, me meo”. Todos rieron.
Como un anticipo de su marca registrada, el destino de Fernando Peña adelantaba dos caminos: el del humor y el de la radio.

Es el personaje de moda. No es moda. Susana Giménez lo invitó a su programa y allí dijo aquéllo de “no soy gay, soy un puto sufrido” y la diva quedó culo al norte. Fernando Peña, desde la radio o enfrente tuyo, dice lo que se le canta. Por él o en la voz de sus personajes, con los cuáles iría perfectamente a tomar un café. “De hecho, lo hago permanentemente” .
Más allá de escándalos y sobresaltos mediáticos, (como decía Carlitos Balá) el movimiento se demuestra andando. A Peña hay que verlo. Quien quiera oír que oiga.

Estudió teatro y tuvo muchos trabajos, entre ellos, el que le permitió llegar al éxito: Comisario de a bordo en American Airlines. Ahí lo descubre Lalo Mir, quien viajaba usualmente por esa aerolínea y escuchaba a una cubana que decía pavadas por el altavoz. Después de tanto hinchar, Lalo pudo conocer a la vieja, y vio que Milagros López, era Fernando Peña.
Lalo le ofrece llevarlo a la radio, de a poco comenzo la carrera en radio.
Luego de hacer varias participaciones en radio llegó a tener sus programas propios: Graffiti, que iba de lunes a viernes de noche por Energy. Hacía su personaje Dick Alfredo.
Y La vereda Tropical... aun hoy hay gente que no sabe que esa cubana simpática que esta en radio del Plata no es nada mas ni nada menos que Fernando Peña.

Su mayor éxito indiscutido en radio con todos sus personajes en acción: El parquímetro, que se emitía de lunes a viernes de 10 a 14 por la metro 95.1. Pero se lo censuró el CONFER por las puteadas y se lo levantaron, luego de 3 años de éxito.
En el año 2002 volvió en la rock&pop 95.9 con cucuruchos en la frente, de lunes a viernes de 21 a 24. El programa tenia otro estilo, El staff era el mismo, pero Fernando dijo en su programa de la rock and pop que no le agrado para nada el ciclo que allí realizo. (y lo dijo en otras palabras...) seguía siendo Peña.

En teatro: "Esquizopeña lado a y b", "Esquizopeña: intimidad rioplantese y duele", que fueron sus mayores éxitos. Nunca había localidades para esas obras porque se agotaban enseguida. También hizo "My name is albert with an A", una obra en inglés, en donde interpretaba a un asesino serial.

Luego realizó “El niño muerto” en el paseo la plaza, una obra autobiográfica, en la que no estaban los personajes,(aunque tenían una pequeña participación), era muy emotiva y muy fuerte.
Una de sus funciones fue realizada a total beneficio de la Fundación Huésped, para ayudar a chicos con HIV.

Hizo público que tenía HIV. Estuvo a punto de morir. Tuvo un linfoma en el riñón y se sometió a quimioterapia. Ni el HIV ni el Cáncer pudieron detenerlo en ese momento... SU OBRA "MUGRE"... Ganó el premio "ESTRELLA DE MAR" que se entregó en Mar del Plata... mejor Unipersonal... Sus últimas obras fueron: "La oscuridad es música" y "Diálogo de una prostituta con su cliente".

Pocas veces se ha visto a un actor interpretar tantos personajes en escena, y pocas veces se ha visto a un hombre más desnudo, más expuesto, más en carne viva, esperando, en la mirada de los otros, la confirmación de que está vivo pero no solo para polemizar... como el dijo "solo creo en la sucesión de las cosas".

El actor y animador radial Fernando Peña murió esta tarde en el Instituto Alexander Fleming de Belgrano, donde fue ingresado ayer por su grave estado de salud a causa de un cáncer.

Según se informó , sus restos serán velados desde las 23 en la sede de la Legislatura (Julio Argentino Roca 575).

La triste noticia del fallecimiento fue dada a conocer esta tarde en el programa de Matías Martin, en la radio Metro 95.1, donde se levantó la programación y se dispuso sólo pasar música.

Aplaudimos de pie, para luego no olvidarnos

Quien quiera oír que oiga.

“Me divierto haciendo lo que me gusta. No es un trabajo. Es mi vocación".

Fuente: infobae http://www.adorablescriaturas.com.ar

Web: http://www.enelborde.com

1 comentario:

Verónica dijo...

Lamento enormemente la muerte de Peña y lloro la pérdida de mi admirada y querida Milagros López.