domingo, 14 de junio de 2009

Berisso y Mataderos unidos por la historia y el teatro



Homenaje al trabajador de la carne

En adhesión al mes del trabajador de la carne, hoy a las 16:00 el grupo de Teatro Comunitario Berisso se presentará junto al grupo de Mataderos “Res o no Res” en la Escuela de Arte.Compartiendo historias de corrales y frigoríficos, Berisso y Mataderos se encontrarán para contar sus historias sobre la industria de la carne y así recordar a todos los trabajadores, en un encuentro emotivo.

“El año pasado, en el marco del 7º Encuentro Nacional de Teatro Comunitario, ambos grupos actuamos en Mataderos y desde ese momento surgió la iniciativa de que ‘Res o no Res’ viniera a nuestra ciudad”, afirmaron integrantes del grupo de Teatro Comunitario de Berisso.
Los dos grupos pertenecen a la Red Nacional de Teatro Comunitario, que ésta integrada por más de 40 teatros de todo el país. La red facilita el intercambio de opiniones e ideas a través de reuniones en un centro común para organizar encuentros, planificar seminarios de perfeccionamiento, programar actividades, comentar logros y dificultades, evacuar dudas y pedir asesoramiento, entre otras actividades.

Las obras

El Teatro Comunitario de Mataderos considera a “Fuenteovejuna” como la obra capital del teatro escrito en castellano. Basada en hechos reales, la obra describe el renacimiento de la conciencia de un pueblo, donde un inocente mundo pastoral en crisis ante la existencia de formas medievales de vida se transforma en otro mundo, épico y militante. El pueblo es protagonista.
“Fuentevacuna” de Mataderos también está basada en hechos reales, conjuga ese episodio teatral con la famosa toma del Frigorífico Lisandro de la Torre, en el año 1959. Sobre la base de la comedia dell”arte y de las mitologías el carnaval, las bufonadas cantantes y sonantes son metáfora de la desintegración sufrida por el pueblo, los trabajadores del frigorífico y el barrio entero en esos episodios históricos.

Como afirma la Coordinación del grupo “una vez más, el teatro recrea los mitos y los valores de una comunidad que puede ver sus propios valores revelados poéticamente, reír de su desgracia y sobretodo cantar su esperanza”.
Por su parte, el grupo berissense presentará “Primeros Relatos”, obra en donde reconstruye el desembarco de los inmigrantes en la ciudad y la vida en los frigoríficos o fábricas -como aún los llaman los vecinos- que con su mezcla de razas, se convirtieron en un pueblo obrero que creció a orillas del sacrificio y el progreso. Además, muestran que los obreros comienzan a organizarse porque las condiciones de trabajo eran realmente malas, bajo un sistema rígido de control del personal con características de explotación y salarios bajos. Con los colores del humor, y las sombras de las penas, los vecinos-acores, utilizan el sainete teatral para contar la historia.

El espectáculo será ‘a la gorra’. Además, se contará con un buffet en el que se podrá acceder a comidas dulces y bebidas.
Éste evento fue organizado en todos sus aspectos por el grupo local y cuenta con el apoyo de muchos comercios de la zona, además del de la Dirección municipal de Cultura.
Los interesados en obtener más información pueden contactarse a los teléfonos 464-4261 ó 461-4922 y también a teatrocomunitarioberisso@yahoo.com.ar.

No hay comentarios: