jueves, 11 de junio de 2009

Ballet Folklórico Nacional

Durante junio, el Ballet Folklórico Nacional se presenta en el Centro Nacional de la Música, bajo la dirección de Eduardo Rodríguez Arguibel.

Las funciones se realizan los jueves 11 y 25 de junio y 2, 9, 16, 23 y 30 de julio a las 20, con entrada libre y gratuita.

El Ballet Folklórico Nacional se creó por Decreto Ley aprobado por el Congreso de la Nación en 1986. Debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires el 9 de julio de 1990.

En la historia de las compañías de danzas folklóricas argentinas 1921 es un año importante porque Andrés Chazarreta trae al Teatro Politeama de Buenos Aires un espectáculo con bailarines, con rotundo éxito. En esta ocasión quedó demostrada la necesidad de que el país contara con un cuerpo de danzas nativas estable. Entre otras compañías se destacaba la que estaba a cargo de Joaquín Pérez Fernández con gran éxito en América y Europa, pero ésta respondía al género de danzas latinoamericanas y españolas. En 1954, Santiago Ayala, el Chúcaro, debutó con su compañía de arte folklórico.

Desde entonces el país cuenta con un cuerpo de baile permanente y trasladó el original patio de tierra a los teatros. Esta compañía constituyó luego el Ballet Folklórico Argentino y su dirección fue compartida con Norma Viola. Más tarde se llamó Ballet Popular Argentino, y a partir de 1990, Ballet Folklórico Nacional, continuando con la misma concepción artística.

El Ballet Folklórico Nacional se presentó con gran éxito en España, Portugal, Bulgaria, Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, y durante 1999 realizó una gira por Japón. Durante el 2000 el Ballet festejó los 10 años de existencia y representó a la Argentina en la Apertura de la Klik Expo Klik en Tirana, Albania. Durante el 2001 realizó cuarenta y cuatro presentaciones en una gira internacional que abarcó diversas ciudades de Francia, Suiza y España. Permanentemente realiza presentaciones en todo el país.

Fuente: argentina/cultura

No hay comentarios: