lunes, 23 de noviembre de 2009

Se inaugura un nuevo teatro en la provincia de Corrientes

En esta sala con capacidad para 100 personas, sus instalaciones están acondicionadas para presentación de obras, ensayos de las mismas, talleres de capacitación, exposiciones de cuadros, y presentaciones de libros, entre otras cosas.

Posee por otra parte una sala de luces y sonido totalmente equipada, boletería, sanitarios, oficinas, además tiene al frente, costado y al fondo espacio al aire libre donde se pueden desarrollar actividades.

Este espacio fue cedido en comodato por 20 años por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes al Grupo de Teatro la Trastienda, quien solicito al Instituto Nacional del Teatro un subsidio que le fuera otorgado a fines del año pasado, esto permitió arreglar el lugar durante todo este año.

Las obras estuvo a cargo de obreros municipales de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Corrientes, el subsidio que le otorgara el (INT) al Grupo La Trastienda por el monto de $100.000 permitió adquirir todos los materiales necesarios, el diseño, asesoramiento, asistencia técnica y la dirección estuvo a cargo del Arquitecto Salvador Bertini, también personal del municipio.

Es importante destacar que esta iniciativa tan necesaria para la ciudad tuvo el acompañamiento y el constante apoyo del Subsecretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Corrientes Arq. Gabriel Romero, el representante Regional del INT Mauro Santamaría y de los integrantes de La Trastienda quienes hoy hacen realidad el sueño de tener un espacio y poder en el mismo comenzar a reflejar sus múltiples proyectos y objetivos.

Por otra parte la ONG La Trastienda cuenta con un equipamiento de luces y sonido que le otorgara oportunamente el INT, lo que permite que el espacio pueda contar con todos los requerimientos de una sala de teatro.

Así este espacio se transforma en un nuevo lugar donde los amantes del teatro y de las diversas disciplinas artísticas podrán disfrutar de las distintas producciones que se van a ir sucediendo.

Se destacan como algunos de los objetivos de Teatro de la Ciudad que está emplazado en Pasaje Villanueva 1470 (entre las calles Catamarca y San Lorenzo) la difusión de la actividad teatral mediante puestas de obras locales, con grupos de teatros independientes orientados a fomentar el crecimiento y el desarrollo de esta actividad en su conjunto.

Apuntan a la enseñanza y capacitación a diferentes segmentos de la sociedad, a través de cursos, seminarios, convenios o acuerdos que se puedan realizar con especialistas.

El fomento de las actividades culturales en su conjunto, orientado al desarrollo de una educación hacia la formación de públicos.

También se proponen convertir a este lugar en un centro de consulta, con la implementación de una biblioteca temática específica de teatro, que hoy no cuenta la ciudad. Hoy ya, La Trastienda tiene en su haber más de 300 libros de teatro.

Por último desarrollaran un proyecto orientado al teatro y los barrios, con el objetivo de acercar e insertar esta actividad en los mismos.

Este espacio posibilitaría, la puesta de las producciones de los grupos independientes de la capital, el interior y de la región en su conjunto, como así también permitiría la realización de actividades de capacitación orientados al crecimiento de estos grupos.

También nos planteamos exposiciones de pinturas, presentación de libros y actividades relacionadas al crecimiento de la cultura en su conjunto.

SOBRE LA HISTORIA DEL GRUPO

El grupo de teatro La Trastienda surge un dos de mayo de 1995, significó el encuentro de varias actrices y la incorporación como Director Artístico al Maestro Dante Cena rescatándolo del mundo de la danza para el arte teatral, después de casi diez años de ausencia en el medio.

El primer trabajo que desarrolla La Trastienda, fue en torno a la obra “Corte Fatal” del autor Paul Forner con adaptación de Keky Amil de Asuad, se implementó un trabajo de taller de Formación Actoral a cargo de Dante Cena, la misma no fue estrenada pero permitió el crecimiento actoral y la consolidación del grupo.

En abril de 1996 seleccionan una nueva propuesta “Puertas” de Rogelio Borra, estrenan ese año con la dirección y puesta en escena de Dante Cena, contando con la presencia de su autor, la obra fue reconocida como un éxito y elogiada por el publico y la prensa manteniéndose en cartel durante el año 1996 y 1997, el elenco estaba compuesto por Vicky Mecca, Elvira Estrada, Tucky González Villán, Alicia Fernández, Adriana Covalova, Oscar Cáceres y Cristian Freire.

En vista de la proyección del grupo los integrantes resolvieron a comienzos de 1997, organizar institucionalmente el mismo, quienes concretaron el Estatuto Social y el Reglamento Interno del grupo de Teatro La Trastienda, obteniendo su personería Jurídica y quedando inscripta en el Instituto Nacional del Teatro.

Después de un prolongado trabajo con la dinámica de talleres, en 1999 estrenan la obra “Señoritas en Concierto” de Cristina Escofet con la dirección y puesta en escena de Dante Cena, la obra se mantuvo en cartel durante tres temporadas, con 35 funciones ininterrumpidas, fue la obra ganadora de la “Fiesta Provincial del Teatro 2000”, representó a Corrientes en el Encuentro Regional de Teatro obtuviendo el Primer Premio en ese encuentro regional, participó también en la Fiesta Nacional de Teatro en la Ciudad de Salta, y representó como la mejor obra de la Región N.E.A. en el Primer Encuentro de Regiones, realizado en el Teatro Nacional Cervantes de la ciudad de Buenos Aires en diciembre de 2000.

En el 2001 estrena “EL Malevaje Extrañao” (Sainete rantifuso tirando a la actualidad) de Oscar Quiroga y la “Rosas de dos Aromas” de Emilio Carvallido, seguidamente a fines del 2002 estrena “Historia Tendenciosa de la Clase Media Argentina”del autor Ricardo Monti siendo seleccionada en la XIX Fiesta Provincial del Teatro seleccionada para participara en la Fiesta Regional de Teatro, todas las producciones bajo la puesta en escena y producción de Dante Cena.

En el año 2004 se realiza un Curso Teórico Conceptual sobre el Teatro y el Espectáculo, dictado por el Maestro Dante Cena, en el mes de agosto estrena el “Grupo Juvenil” con “Acuerdo para cambiar de Casa” de Griselda Gambaro con la dirección de Alicia Fernández, en el mismo año estrena a nivel nacional la obra “Almas como Flechas” sobre idea de Dante Cena y Textos de la Actriz y Directora Gladis Gómez, participando con la misma de la XX Fiesta Provincial del Teatro siendo seleccionada para participar en la V Fiestea Regional del teatro, además participa de la gira provincial de Fomento organizada por el plan de fomento de la actividad teatral.

En el 2005 estrena “La Prudencia” de Claudio Gotbeter en esta oportunidad con la dirección de Bernardo Alvarenga. Participa de la XXI Fiesta Provincial del Teatro que se realiza en la Ciudad de Goya donde es seleccionada para participar en Fiesta Regional del Teatro.

En el año 2006 la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes le otorga en comodato por 20 años la sala “Teatro de la Ciudad” ubicado en Pasaje Villanueva 1470, donde por intermedio de un convenio entre el Instituto Nacional del Teatro, la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Corrientes y el grupo de teatro La Trastienda se comprometen a el acondicionamiento de dicho lugar, como así también a destinar dicho espacio al teatro independiente en su conjunto, como a todas las disciplinas artística que se desarrollen en nuestra provincia.

Ese mismo año se estrena la obra “Galileo, el Mensajero de las Estrellas” de Mónica Arrech, Cecilia Martín y Leonardo Rizzi, con la Dirección de Bernardo Alvarenga.

Además en cada una de sus producciones teatrales define un estilo y una política cultural en la cual sus integrantes se consideran militantes del grupo y del teatro como espacio de expresión, creación, recreación, estética y reafirmación de valores que dignifiquen al hombre.

Por Toni Monzón
Fuente: Aincrit

No hay comentarios: