jueves, 19 de noviembre de 2009

"Pesadilla de los injustos" de Berni ya pertenece al Bellas Artes

La Secretaría de Cultura de la Nación anunció hoy la adquisición del díptico de 300 x 403 cm, realizado en 1961. La obra clave en el comienzo de la serie narrativa de Juanito Laguna fue comprada a la hija del pintor por el Museo.

La obra "Pesadilla de los injustos o La conspiración del mundo de Juanito Laguna trastorna el sueño de los injustos", de Antonio Berni, acaba de ser comprada a la hija del pintor por el Museo Nacional de Bellas Artes, anunció hoy la Secretaría de Cultura de la Nación.

La pintura (un díptico de 300 x 403 cm), realizada en 1961, constituye una obra clave en el comienzo de la serie narrativa de Juanito Laguna.

Su calidad, su importancia histórica, sus dimensiones museográficas y su riqueza iconográfica la han convertido en una obra emblemática en la producción del artista.

Su inclusión en la colección del Museo Nacional de Bellas Artes potencia el patrimonio de las restantes obras de los años 60 al entablar un diálogo con obras de artistas informalistas y de la otra figuración y, complementa a "Juanito Laguna aprende a leer".

De este modo el MNBA puede señalar la vertiente narrativa, política y social de esta serie, conjuntamente con su línea de "monstruos".

Las obras de la serie Juanito Laguna (1960-1978) narran expresiones de un mundo sin equidad y sin escala humana. "Pesadilla de los injustos..." es uno de los tres óleos de gran formato con que empieza la serie.

Y sobre la cual algunos críticos comentarían: "Otra estampa grotesca y monstruosa cuyo sentido político es certero.

Fuente: El ArgentinoJustificar a ambos lados

No hay comentarios: