jueves, 12 de noviembre de 2009

Música en espera

Por Nicolás Sagaian
Fotografía gentileza Indymedia

Buenos Aires, (Agencia NAN– nov 2009).- Docentes y estudiantes de Educación Musical de Conservatorios y Profesorados Bonaerenses aguardan con ansias que las autoridades del Ministerio de Educación bonaerense cumplan con su promesa de abrir una mesa de trabajo conjunta para elaborar un nuevo plan de estudios para la carrera. La novedad llegó luego de dos meses de movilizaciones en repudio de un anteproyecto oficial que, según los miembros de las instituciones, escondía un "vaciamiento" en la educación.

La posible implementación de un nuevo y polémico plan de estudios de la carrera de Educación Musical elaborado por la Dirección de Educación Artística de la provincia de Buenos Aires despertó la rabia de docentes y estudiantes de conservatorios y profesorados. ¿Por qué? Según ellos, la medida escondía un “vaciamiento” de la educación en las instituciones a través de un “recorte de materias” y la “reducción de las partidas presupuestarias”. Pero tras dos meses de movilizaciones y marchas en repudio de la medida la situación se modificó. Hoy el anteproyecto está paralizado y no se aplicará el próximo año, tal como lo prometió el director provincial del área, Sergio Balderrabano. Sin embargo, las dudas continúan: ¿Cumplirá con su palabra el gobierno de la provincia? ¿Cómo se confeccionará el nuevo diseño curricular? ¿Se incluirán las históricas exigencias de los estudiantes sobre la apertura de más horas cátedra, aumento del presupuesto y mejores condiciones de estudio? Sobre estos interrogantes y algunos más Agencia NAN consultó a docentes y alumnos de instituciones bonaerenses que dejaron en claro que pretenden “una mejora en la enseñanza musical”. Eso buscarán.

Será un proceso largo y complicado. De muchos debates, charlas y reuniones. Es que, finalmente, se abrió el juego, a partir del encuentro que tuvieron el jueves pasado representantes de la cartera conducida por el ministro Mario Oporto y el titular de la dirección de Enseñanza Artística con varios estudiantes y delegados de los conservatorios. Allí, los participantes acordaron –acta mediante -- la redacción en conjunto de un nuevo proyecto que reemplazaría el elaborado por la cartera estatal.

“El plazo para presentarlo será junio de 2010 y, hasta entonces, se desarrollará una instancia de debate entre todos los actores para sacar conclusiones y fomentar la participación”, comentó Víctor Cazal, que se está formando en la Escuela Superior de Arte Leopoldo Marechal, de La Matanza. Sin embargo, entre sus compañeros y los de otros espacios similares existen dudas sobre si finalmente se cumplirán las promesas del gobierno provincial. “Es para estar atentos”, remarcó Florencia Pietracone, estudiante del Conservatorio Julián Aguirre de Banfield, en referencia al extensivo “estado de alerta” que hoy existe en muchas de las instituciones.

No es para menos. Desde que la Dirección de Educación Artística dio a conocer la currícula de estudios que tenía intención de implementar, un proyecto que fue debatido en “poquísimas instituciones y sólo con directores afines al proyecto”, según denunciaron los estudiantes, la desconfianza en el resto de las escuelas de arte y conservatorios de la provincia aumentó. También el temor.

La medida que ahora está paralizada y preveía aplicarse en el ciclo lectivo 2010, pretendía quitar materias troncales del FOBA (ciclo básico de los conservatorios), como Lenguaje Musical, y pasarlas al ciclo superior. Esa modificación incluía también la eliminación de otras cátedras, como Folklore e Instrumento Principal, que provocaba que los alumnos cuenten sólo con la enseñanza de un Instrumento Armónico, es decir de acompañamiento (piano o guitarra). “Esto implica una clara tendencia a bajar el nivel y buscar eliminar la enseñanza básica de los profesorados”, opinó Juan Celasco docente de piano del Julián Aguirre, aunque también dejó en claro que está de acuerdo con algunas propuestas del ministerio, como la que otorga al estudiantado la posibilidad de dar materias en condición de libre. “Hay que equilibrar las pretensiones de ambas partes para crear un plan de estudio mejor”, apuntó con un tono conciliador el vicedirector de la Escuela de Bellas Artes de Quilmes, Juan Lamoglie.

En paralelo a la instancia de diálogo recientemente abierta para elaborar un nuevo plan, los participantes de varias instituciones buscarán nuclear en una red a los profesorados y conservatorios que "luchan por una mejor educación". Para Cazal, “será un gran paso para la renovación de materias y contenidos”. Es esa la aspiración que, creen, permitirá la elaboración de un “plan de estudios integrador” con todas las necesidades de cada una de las instituciones y de la propia carrera de Educación Musical.

¿Cuáles son esas carencias? En diálogo con esta agencia, profesores y estudiantes remarcaron que un “aumento en el presupuesto” destinado a la carrera sería un logro "crucial”; para abrir “más cátedras” y terminar con el turno único extendido; para permitir el “incremento de materias prácticas” y el “mejoramiento de las condiciones edilicias y de estudio”. Esos son los principales puntos a conseguir.

"Pretendemos formarnos como profesores idóneos que tengan la capacidad de formar sujetos críticos", explicó Laura Zuvialde, que estudia en el Instituto Municipal de Música de Avellaneda. "Y para eso necesitamos más recursos para que se pueda enseñar y aprender como corresponde", continuó. Por ejemplo, en el Leopoldo Marechal desde hace tiempo que reclaman por mejoras edilicias y agua potable. Una situación que se repite las Escuelas de Avellaneda, Pehuajó y Morón. En la Escuela de Arte de Berisso creen que el aumento en las partidas también servirá "para abrir más cátedras y generar un espacio de materias extracurriculares, como talleres de instrumentos" que forman parte del núcleo integral de la carrera. Todos y cada uno de estos pedidos, según adelantaron los estudiantes, tratarán de ser incluidos en el nuevo anteproyecto para la carrera de Educación Musical con la meta de “optimizar la situación en los conservatorios”.

Con la idea de cumplir ese objetivo, y tras analizar fríamente los debates que se aproximan, los que ocupan los claustros de las instituciones de formación musical provinciales piensan que no tendrán “mayores dificultades”. Pero son concientes que deberán “luchar” frente a un contexto complicado, de crisis y ajustes, que ya se evidencia en algunos sectores de la sociedad. “La actitud del Ministerio de Educación seguramente será propensa a la reducción de gastos”, sostuvo el docente Claudio Calmens, y puso como demostración de esa tendencia, el intento (fallido, por el momento) de modificar el plan de estudios por medio del anteproyecto anunciado en septiembre pasado.

Está a la vista que, hasta la aplicación de una nueva currícula, cruces y choques de ideas e intereses encontrados de una y otra parte podrían llegar a plantearse. En ese sentido, los estudiantes se muestran “confiados” por la capacidad de “lucha y unión” que mostraron en estos últimos meses. Pero saben que tendrán que esquivar algunos obstáculos, sobre todo en los institutos donde los Centro de Estudiantes “no son representativos” y los directores están de acuerdo con los “recortes”. En la Leopoldo Marechal, ese problema "existe, y sabemos que este contexto puede resultar adverso para la conformación de un nuevo plan de estudios”, consideró Víctor Cazal. Sin embargo, admitió inmediatamente que hasta el momento no hubo asambleas ni reuniones entre los mismos estudiantes, ni entre ellos y las autoridades de los conservatorios.

Por eso, si bien se puso en marcha, el avance en la creación del nuevo plan de estudios para la Educación Musical es incipiente. De ambos lados se empiecen a evidenciar posiciones. Los profesores y alumnos de los conservatorios aseguran que están “a la expectativa” y de ahora en más se van a juntar a “charlar, en reuniones, para empezar a mover cada una de las iniciativas planteadas” en cada uno de los profesorados. Un nuevo escenario está en proceso de gestación, siempre y cuando desde el Ministerio de Educación se cumpla con lo prometido: llevar adelante, con toda la comunidad educativa, un plan con el fin de mejorar la enseñanza musical. Será responsabilidad de todos alcanzar ese logro.

Fuente: Agencia NAN
Justificar a ambos lados

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