jueves, 19 de noviembre de 2009

La Traviata, de Verdi, como la soñó el platense Iñaki Urlezaga

Estreno mundial

El bailarín llega hoy a Salta para presentar en versión ballet la ópera

La ópera La Traviata, de Giuseppe Verdi, se estrenará mundialmente en versión ballet en el Teatro Provincial de Salta, con coreografía, puesta en escena y dirección general del bailarín platense Iñaki Urlezaga.

"Me interesó abordar una historia de amor de esa época como la que se cuenta y mi apuesta es meterme con una trama dramática real, que es algo que la danza no frecuenta. En general, los ballets tienen más que ver con una cosa de cuento", explicó Urlezaga, que esta noche, mañana y pasado, subirá al escenario junto al Ballet Concierto y la Orquesta Sinfónica de Salta.

La Traviata se podrá disfrutar en dos actos que reunirán a más de 150 artistas en escena. El Ballet Concierto estará compuesto por más de 50 bailarines y figurantes dirigidos por Iñaki Urlezaga, bajo la dirección artística de Lilian Giovine. La orquesta en vivo compuesta por más de 60 Músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Salta, será dirigida por el Maestro Luis Gorelik.

El ballet tendrá como protagonista a Iñaki Urlezaga en el rol de Alfredo Germont y la primera bailarina será Eliana Figueroa, que se pondrá en la piel de Violeta Valery.

El coreógrafo platense reconoció que "hace mucho tiempo que quería hacer La Traviata, por el apego a esa obra y por una necesidad expresiva, y a lo largo de los años se fue armando y fui buscando el equipo ideal en un trabajo que permitió que germinara el poroto". Y consideró que es un "desafío enorme" la tarea de dar a conocer, en versión ballet, una de las operas más famosas de Giuseppe Verdi.
"Soy conciente de que la gente va a poner la lupa sobre mi trabajo, pero como artista me siento capacitado para dar este paso", declaró el bailarín, quien con esta pieza, que es un estreno mundial, regresa a los escenarios de su país. Además, habló sobre los diferentes roles que interpreta, como el de protagonista y director: "implica algo difícil como es desdoblarse, pero con enormes deseos de disfrutar en el escenario".

Luego de las tres funciones de La Traviata en Salta, esta "superproducción" se estrenará en el Teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125, Capital Federal) los días 11, 12 y 13 de diciembre. "Después de Salta y Buenos Aires, no tengo apuro por ver qué rumbo toma la obra", dijo Iñaki, que también adelantó "próximamente me verán creando otra cosa" y reconoció que está trabajando "para el Bicentenario pero no quiero ni puedo revelar nada más".

Esta noche, el teatro Provincial de Salta será testigo del estreno mundial de La Traviata, que cuenta con coreografía, puesta en escena y dirección general de Urlezaga, arreglos musicales de Luis Gorelik, el vestuario de Verónica de la Canal e Iaia Cano y la escenografía de Daniel Feijoo.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: