domingo, 8 de noviembre de 2009

Francisco Javier y su pasión por Ionesco

Homenaje al autor franco-rumano. Hoy estrena Asesino sin salario,en el Actors Studio

Él está reponiéndose de una grave dolencia que lo tuvo un tanto aislado de sus múltiples actividades. En la charla, asoma el tema, pero se despeja de inmediato. Es que el director Francisco Javier es un hombre tan entero y vital que no puede permitirse esa cuestión de andar enfermo por la vida.

El tema de la conversación con este cronista es el dramaturgo francés Eugène Ionesco. Y las "nanas" de Javier desaparecen y la voz cambia de tono y la pasión se hace fuerte. Es que conoce a Ionesco profundamente. Siendo estudiante en La Sorbona, en París, lo frecuentó con interés y, luego en Buenos Aires, lo puso en escena en más de una oportunidad lo que provocó el desconcierto, en principio, de espectadores y de críticos.

¿Por qué volver a Ionesco? Porque Javier preparó un ciclo de homenaje al autor franco-rumano con el Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires que concluye hoy, a las 19, con la presentación del libro Volver al principio , de Javier, a cargo de Adriana Scheinin y Julia Elena Sagaseta. Y más tarde, a las 21, la frutilla de la torta: el estreno de la obra Asesino sin salario , en la que Javier dirige a Carlos Silva, Roberto Sáiz, Gabriel Rossi y Claudia Zima.

Durante toda esta última semana, destacados creadores que han trabajado en obras del autor leyeron escenas de sus textos o se refirieron a sus experiencias en relación con él. Estuvieron, entre otros: Dora Baret, Duilio Marzio, Juan Carlos Gené, Agustín Alezzo, Rodolfo Graziano, Ema Ledo, Catalina Speroni y Francisco Cocuzza.

Todo empezó hace dos años, cuando Javier comenzó a pensar en reivindicar a Eugène Ionesco y en poner en escena Asesino sin salario , una pieza que conoce muy bien hasta tal punto que llegó a hablar con su autor en la década del 50. La reivindicación que propone el director llega en el año en que se conmemora el centenario del nacimiento de Ionesco, un representante casi exclusivo del movimiento absurdista.

Francisco Javier lo ve hoy como "un hiperrealista". "El absurdo -aclara- está en la vida cotidiana. Este autor nos pone en una realidad más total porque incluye el mundo de la subjetividad. Hoy vivimos más desde lo subjetivo que de lo real."

El recuerdo de algunas de sus puestas en escena no se hace esperar. Detalla imágenes de su versión de Amadeo "con interpretaciones memorables de Nina Cortese y de Fito Graziano. Y ni que decirte de las actuaciones de Alba Mujica y Lisandro Selva cuando monté La lección . Tuve una gran suerte al encontrar actores excepcionales que me acompañaron en estos proyectos".

Su relación con Ionesco y su teatro está magníficamente descripta, además, en el libro Volver al principio , que Francisco Javier acaba de publicar y que se presenta antes de que suba a escena la obra. El texto es de una profunda agilidad y su lectura se torna, por momentos, apasionante. El anecdotario es amplio y jugoso, y expone la gran lucidez de su autor a la hora de provocar en el lector un gran interés frente al objeto que analiza.

Para agendar

Asesino sin salario, de Eugène Ionesco.

Actors Studio, Díaz Vélez 3842. Los sábados, a las 21.30, y los domingos, a las 19.30. Informes y reservas: 4958-8268.

Carlos Pacheco

Foto: LA NACION
Fuente: La Nación

No hay comentarios: