viernes, 20 de noviembre de 2009

Fábulas sueltas: un acercamiento a la historieta para descubrir nuestra

Realidad del 21 al 29 de noviembre

El Pasaje Dardo Rocha será escenario de esta muestra, con más de 100 obras

Fábulas Sueltas es el nombre que se eligió para el 13º Encuentro de Ilustración e Historieta, que se desarrollará desde mañana hasta el domingo 29, en el Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7, Hall Central).

“El objetivo de esta muestra es mantener viva y defender la obra que está dejando toda una generación de exitosos creativos, a los cuales, lamentablemente, se los homenajea cada tanto, pero tienen un potencial inmenso que tendría que ser mucho más apoyado”, le explicó a Diagonales el organizador del evento, Daniel Sergnese.

En esta ocasión, se les dio “libertad” a los artistas sobre el tema y los trabajos que van a exponer. Se reunieron más de 100 obras, que estarán distribuidas en 25 paneles ubicados en el Hall Central del Pasaje.

La jornada de mañana comenzará a las 19, con una charla a cargo del ilustrador Leo Batic, fundador de Duendes del Sur, que es uno de los 3 “grupos”, como denominó Sergnese, que participan del Encuentro, ya que los demás son “autores independientes”.

El Museo del Dibujo y la Ilustración colaboró con más de 30 obras, del total de su colección, que son 8 mil dibujos, ilustraciones y grabados. “Este museo itinerante de Capital Federal tiene el objetivo de conservación del patrimonio en cuanto al arte gráfico”, explicó Daniel Sergnese.

El estudio platense Duendes del Sur (Arte & Ilustración), que nació a fines de 1995 con los artistas Leonardo Batic, Walter Carzon y Pablo Zamboni a la cabeza, dará la charla inaugural y expondrán sus trabajos y el de sus alumnos. La revista y distribuidora Comiqueando también presentará sus trabajos y los demás expositores son autores independientes (ver aparte).

El principio. El primer encuentro se realizó en el Salón Dorado de la Municipalidad, en 1982 y el lugar “se colmó por la situación de esa etapa del país”, recordó Sergnese, quien contó: “Concurrieron los más destacados artistas gráficos del país, como Ferro, Fortín, Andrés Cascioli, Garaycochea, Alberto Breccia, José Luis Salinas y eso marco un hito, porque hasta esa oportunidad, nadie había desarrollado absolutamente nada sobre la temática”.

Sobre la continuidad de los eventos, el creador de los encuentros explicó: “Se fue haciendo por períodos y no cada año, no por falta de interés o voluntad, sino que este tipo de propuestas son apoyadas, la mayoría de las veces, por el Municipio pero tampoco ha habido una desesperación oficial”. Sin embargo, destacó la ayuda en esta ocasión de La Secretaría de Cultura Municipal, encabezada por Iván Maidana, “una persona muy sensible” que los ayudó.

El 13º Encuentro de Ilustración e Historieta sirve “para ver la realidad con un toque de humor e ironía, que son una de las pocas cosas que a los argentinos, con nuestro gran poder de autodestrucción, nos quedan y un aporte para recuperar nuestra identidad”.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: