domingo, 15 de noviembre de 2009

En la obra "Paco peca", se relata la intimidad de un actor

El cordobés Paco Giménez presentará el domingo en La Sodería su nuevo espectáculo.

Paco Giménez debe ser uno de los teatristas más conocidos en el país. El cordobés, con sus grupos La cochera y Los delincuentes (Córdoba) y La noche en vela (Buenos Aires), es una especie de gurú del teatro independiente, ubicado en una estética que, en la mayoría de los casos, produce perplejidad en el público. "Su teatro tiene la enorme capacidad de volver el mundo ordinario en extraordinario", señala el autor José Luis Valenzuela en su ensayo "Las piedras jugosas".

Este domingo 15 de noviembre, a partir de las 21, en La Sodería (Juan Posse 1.141) Giménez presentará su espectáculo "Paco peca".

La obra es un unipersonal atravesado por la música de manera permanente a través de canciones y bailes interpretados por Paco. Se trata de una ficción que marca el derrotero de cualquier hombre a través de la vida: nacer, vivir, morir, y dentro de esto, amores ganados y amores perdidos, diversión, trabajo, dinero, nostalgias, alegrías y vejez. Podríamos decir que es un biográfico ficcional, dirigido por Marcelo Massa.

Nacido en 1952, el actor, director y dramaturgo Giménez se inició como actor a principios de la década de 1970 en la compañía cordobesa La chispa. Luego de licenciarse en Interpretación Actoral en la Universidad Nacional de Córdoba en 1973, se exilió en México. En 1984, de regreso a Córdoba, creó el Teatro La cochera, donde también dirige hasta la actualidad el grupo teatral homónimo. Desde hace más de dos décadas, Paco Giménez dirige también la compañía teatral cordobesa Los delincuentes, con la que ha presentado diversas piezas, y desde 1991, también dirige el grupo La noche en vela.

"Hay una serie de actos privados que realizo en mi casa, con la música, que siempre tuve la fantasía de trasladar, traducidos, al teatro. La primera vez, eso que hacía dio origen a la consigna para la obra 'Delincuentes comunes': lo que hacemos los actores en la intimidad, para nadie, como mirarse al espejo, poner música", explicó Giménez. Incluso, cuando Paco vivía en México, pedía que le enviaran su música. "Hay una forma de ser con respecto a la música, que estaba oculto. Algo tenía que hacer con los discos. Entonces llegó el momento", comentó.

Fuente:

No hay comentarios: